www.zonamovilidad.es
Huawei Mate 10 con EMUI 8, inteligencia aplicada

Huawei Mate 10 con EMUI 8, inteligencia aplicada

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 16 de octubre de 2017, 14:15h

Escucha la noticia

El Mate 10 de Huawei, con EMUI 8, se ha presentado hoy en Munich. El móvil más esperado de este trimestre llega por fin al mercado con la intención de abrir una nueva categoría de producto que va más allá de los smartphones: hablamos de teléfonos inteligentes, móviles que incorporan un el procesador neuronal, el cual eleva a infinito las posibilidades del software, la fotografía, la ejecución de aplicaciones, la vida del terminal o el consumo de energía

Ya advirtió el fabricante asiático que, para que el teléfono alcance su máximo rendimiento, se requiere que la comunidad de desarrolladores se pongan manos a la obra y haga suyo los nuevos elementos de hardware que incorpora el móvil; sin embargo, el propio Huawei ha basado la nueva versión de su Interfaz de Usuario, EMUI 8, en las posibilidades que ofrece el potentísimo procesador Kirin 970, que estrena el Mate 10 y que además de CPU y GPU, dispone de NPU (Neuronal Procesor Unit)

A lo largo de 2016 se probaron más de 3.000 versiones de software, en busca de una interfaz de usuario que fuera realmente emocional (EMUI), atractiva, impactante y que sirviera para todos los terminales

Según explicó el responsable de desarrollo de Experiencia de Usuario de Huawei, Christoffer Coutelle, esta nueva edición de EMUI se ha denominado 8, tanto para alinearse con la versión vigente de Android, 8 u Oreo, como para transmitir el concepto de infinito -un ocho girado- y nace como resultado del trabajo realizado, de forma conjunta y coordinada, en los centros de Investigación y Desarrollo de EEUU (UX, optimización de chips para el software), Suecia (interfaz de usuario y calidad), Francia (estética), China e India (Software).

De hecho, a lo largo de 2016 se probaron más de 3.000 versiones de software, en busca de una interfaz de usuario que fuera realmente emocional (EMUI), atractiva, impactante y que sirviera para todos los terminales; ya que desde el Mate 9 la plataforma se ha unificado y se ha trabajado en el ámbito de la limpieza y sobriedad (ni un resto de lo que fue el primer interfaz ‘chino’). Así mismo, han realizado un gran esfuerzo en cuestión de rendimiento y no sólo en el momento de la compra, sino a lo largo de la vida útil. ‘Born fast, stay fast’ ha sido el lema de la compañía en este aspecto.

Que la máquina aprenda de nosotros

Sin embargo, el ‘quid’ de la cuestión en el EMUI 8, que corre sobre en el Mate 10, con la ayuda del mencionado Kirin 970, es la automatización del aprendizaje de la máquina. Ya en la versión 5.0 y 5.1 de EMUI, que hoy utilizan más de 79 millones de usuarios, en 275 mercados, se llevaron a cabo grandes avances en gestión de arranque de aplicaciones, de aprovechamiento de la CPU, la GPU y la RAM o de procesos intuitivos.

Huawei ha basado la nueva versión de su Interfaz de Usuario, EMUI 8, en las posibilidades que ofrece el potentísimo procesador Kirin 970, que estrena el Mate 10 y que además de CPU y GPU, dispone de NPU (Neuronal Procesor Unit)

Pero, con la llegada al mercado de la inteligencia artificial, Huawei EMUI 8, eleva las posibilidades del software al infinito tanto en servicios, como en experiencias y en productividad. La cuestión que se ha planteado la empresa es cómo hacer que los beneficios del procesador neuronal lleguen hasta el consumidor final y para ello han trabajado con la maquinaria que intervine en la visión, ejecución, energía, experiencia y desarrollo de aplicaciones por parte de terceros; de forma que se ha implementado una cámara mejor, una gestión del terminal más efectiva, una mejor experiencia por parte del usuario, una batería de mayor duración y aplicaciones mejores, desarrolladas específicamente para el movil.

Dado que la máquina aprende de nosotros, de nuestros usos y costumbres, almacena de forma optimizada, la búsqueda en la memoria la realiza más rápido y acelera la ejecución con la CPU, de manera que se agiliza la galería de imágenes, las aplicaciones en segundo plano se ejecutan más rápido, los contactos se muestran de forma instantánea y se utiliza menor espacio de memoria. En cifras, hablamos de una mejora en la respuesta en la gestión de aplicaciones de un 15%, de un funcionamiento de la máquina un 12% más rápido que el anterior y de una optimización en la visión de video de un 20%. Es más, el Mate 10 alcanza una nota en la prueba de rendimiento de 8,9 (benchmark); mientras el Mate 9 tenía 6,9 en la salida y después de 18 meses 8,5.

Visión y reconocimiento

Profundizando en los aspectos a los que antes hacíamos referencia, los ingenieros de Huawei explican que el motor de visión ahora es capaz de reconocer automáticamente el escenario y adaptar los parámetros fotográficos de forma automática para que la toma salga mejor.

Así mismo, se incluyen algoritmos para aumentar y mejorar la resolución de las fotografías y trucos de inteligencia para que el terminal, de forma proactiva, modifique la iluminación o active la protección de la vista; es decir identifique un entorno de lectura.

Hay que destacar que el sistema no tiene latencia, la instantaneidad se la aporta la NCPU.

Abierto a terceros y ejemplos de uso

Pero lo más importante es la integración de las aplicaciones de terceros, para lo cual se han abierto las APIs en dos sentidos: unas por encima del procesador para desarrolladores que buscan la optimización del mismo (desarrolladores que van a trabajar para Huawei); otros podrán usar APIs de inteligencia artificial a través de (tensorFlow Lite o Caffe2).

Un ejemplo claro de lo que se puede hacer con el nuevo equipo (EMUI 8 + Kirin 970) es traducción en tiempo real, servicio que se incluye por defecto en el Mate 10 y está desarrollada por Microsoft. La traducción se realiza a través de sistema de realidad aumentada, sólo mostrando la imagen a la cámara en cualquier formato y cualquier lengua.

En términos de experiencia de usuario, también se puede hablar de mejor operación con una mano; ya que los nuevos teléfonos no van a tener botón físico sino virtual (es flotante). Floating Navigation Dock, de forma que es el usuario quien decide donde quieres situar el botón de navegación.

Además, ‘Smart Slit Screen by one tap’, Sistema que divide el display de forma automática con lo cual, si estamos viendo un video podeos chatear simultáneamente. En alguno de los modelos que se actualicen a EMUI 8 se puede dividir en columnas cuando lo vemos en vista apaisada.

Cosa curiosa en EMUI 8 es que tiene un sistema para discernir un toque equivocado, con el fin de que el teléfono no tenga reacciones erróneas por roce.

Finalmente, ‘premium finishing’ detalles como imagen contrasta con el color del texto, fondos 3D, fondos que cambian según la hora del día, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios