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jueves 05 de mayo de 2016, 16:13h

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Las autoridades indias han dicho no a la venta de móviles reacondicionados de Apple. Esta decisión trunca la estrategia de la marca americana de entrar en el mercado indio con precios más competitivos de sus productos.

India es el mercado con mayor proyección de venta de smartphones

Apple lleva tiempo haciendo plan de reacondicionamiento de sus productos. De hecho, desde hace algunos años, lo nombra en todas sus presentaciones y anima a los consumidores que se cambian de modelo a ceder el antiguo para su recondicionamiento. Con esto, Apple hace una labor ecológica, ya que impide que acaben en la basura los antiguos modelos, y puede sacarlos al mercado a precios más bajos, perfecto para entrar en mercados emergentes o menos desarrollados.

Esa era la estrategia de Apple en el mercado indio, segundo más grande del mundo después de China y con mayor proyección de venta de smartphones. Pero las autoridades indias han frenado en seco las ilusiones de Tim Cook, que veía una buena fórmula para recuperar esos malos resultados del primer trimestre. Las razones por las que el país asiático ha desestimado la venta de móviles reacondicionados de Apple son dos.

Por qué India no quiere iPhones reacondicionados

Proteger el comercio propio y la ecología son las razones del gobierno indio

Las razones principales por las que el gobierno indio no quiere que Apple pueda vender sus móviles reacondicionados son dos: en primer lugar, para proteger la producción nacional (aunque sea de marcas extranjeras, pero que producen en la región, como algunos móviles de Samsung). Y es que, recientemente, el primer ministro Narendra Modi sacó un programa llamado “Make in India” para incentivar a la producción nacional y esta práctica de Apple influiría muy negativamente en el consumo de bienes apoyados por el programa.

La otra razón que esgrimen las autoridades indias es la de no convertir al país en un vertedero tecnológico. Los ciclos de vida de un iPhone de primera mano están entre los tres y cuatro años de uso, mientras que los reacondicionados bajan a dos o tres. Una vez inutilizados estos no sirven para nada y acaban en la basura.

Realmente, contra esta segunda razón, Apple puede luchar. La marca americana ha recibido el visto bueno para poder abrir Apple Stores en el país, y, a través de ellas podría incentivar a los indios a no tirar los iPhone a la basura sino reciclarlos. La primera razón parece más insalvable para la marca americana.

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