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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 29 de julio de 2020, 18:47h

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La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 se ha hecho notar en los resultados económicos de Indra de la primera mitad del año. En concreto, la firma pierde 75 millones de euros en estos seis primeros meses.

El primer semestre del año deja en Indra un agujero de 75 millones de euros, cifra que contrasta con los 34 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior. El motivo es el impacto de la crisis de la Covid-19 que a pesar de estos malos datos eleva un 8,1% la contratación y alcanza un récord de cartera tras crecer un 15,3%.

Las ventas de Indra cayeron un 4% durante los seis primeros meses, hasta los 1.484 millones de euros, debido sobretodo a la caída de la división de Transporte y Defensa y al tipo de cambio que contribuyó negativamente en 38 millones de euros.

Los resultados se han visto impactados “de forma considerable” por la crisis de la Covid-19

Los buenos datos los aportan las contrataciones netas, que crecen un 8,1% hasta los 2.087 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos supera su máximo nivel histórico al alcanzar los 5.094 millones de euros, lo que supone una subida del 15,3%.

Con estos datos, el ebitda de Indra arroja unas pérdidas de 18 millones de euros en el primer semestre, en contraste con el beneficio de 142 millones de hace un año.

Los resultados se han visto impactados “de forma considerable” por la crisis de la Covid-19, que ya en el segundo trimestre ha afectado a todo el periodo, explica Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra.

Deuda de 670 millones

Al cierre del semestre, la deuda neta de Indra se sitúa en los 670 millones de euros, frente a los 716 millones del primer semestre de 2019 y los 552 millones de finales del año anterior. Esto supone un ratio de deuda neta/ebitda de 2,7 veces en el primer semestre.

Resultados por divisiones

Como mencionábamos, la división que más sufre es la de Defensa y Seguridad, que cae un 15,5% en moneda local. Le sigue la de T&D que desciende un 7,5% en moneda local. Estas caídas arrastran así la suave subida del negocio de Transporte y Tráfico.

En el caso de la división de Minsait, las ventas crecen un 1,7% en moneda loca, pero caen un 1,6% en términos reportados, hasta los 979 millones de euros. Por su parte, crecen las divisiones de Telecom y Media (un 10,3% más en moneda local), Servicios Financieros (5,5% más en moneda local) y Energía e Industrias (1,6% más en moneda local).

A nivel geográfico, las ventas caen en todos los mercados excepto en América. En concreto, el negocio en España cae un 0,7%, mientras que en Europa se reduce un 1,7% y en AMEA baja un 9,5%. La parte positiva es la subida del negocio en América que crece un 6,6%.

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