www.zonamovilidad.es
Presentación de la iniciativa y de la guía en la Flagship de Telefónica, en la Calle Gran Vía de Madrid
Ampliar
Presentación de la iniciativa y de la guía en la Flagship de Telefónica, en la Calle Gran Vía de Madrid

Nace una iniciativa para crear un entorno de videojuegos seguro para niños y niñas

viernes 14 de septiembre de 2018, 19:32h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La plataforma de juego online Roblox, INCIBE y las organizaciones PantallasAmigas y ConMásFuturo se han unido para crear una iniciativa que busca un entorno de videojuegos seguros para los pequeños.

La iniciativa busca crear un ambiente seguro para los y las niñas, así como transmitir pautas de control para que los padres (y madres) participen de manera activa en la experiencia de videojuegos de los niños.

Con esta alianza se ha creado una guía que ha sido presentada en un evento en el edificio Telefónica de la Gran Vía de Madrid, con el que se busca ofrecer consejos a los progenitores para ayudarles a que los menores jueguen en entornos seguros y adecuados a su edad.

Recomiendan la creación de manera conjunta de la cuenta y el chat de juego, para controlar que estos se desarrollen en ambientes lo más seguro posibles

Entre estas sugerencias, se encuentran consejos sobre en qué tipo de juegos invierten el tiempo, para lo que se aconseja contemplar los sistemas de clasificación por edades y clases de videojuegos PEGI, así como buscar juegos que estimulen la inteligencia de los menores.

Otro de los aspectos que se señalan en la guía es la creación de manera conjunta de la cuenta y el chat de juego, para controlar que estos se desarrollen en ambientes lo más seguro posibles. Asimismo, se recomienda recurrir a sistemas que empleen códigos de seguridad para acceder y modificar la información de usuario, claves que los padres deben conocer para controlar la configuración.

Entre las recomendaciones figuran, entre otras, el vigilar el tiempo de exposición a los juegos, así como observar que el niño no desarrolle dependencia a los juegos ni experimente cambios de comportamiento o en sus rutinas diarias.

Teléfono de ayuda ante incidencias

En esta línea, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), pone a disposición de los padres una línea telefónica directa de ayuda en caso de incidencias, a través del proyecto Internet Segura For Kids (IS4K). El número es 900 116 117

Cristina Gutiérrez, la técnico responsable del proyecto, ha destacado que la iniciativa tiene como objetivo el “promover el entretenimiento positivo y enriquecedor a través de internet”, con lo que se busca favorecer la seguridad en la red de los pequeños. Para ello, Jorge Flores, fundador y presidente de PantallasAmigas, ha señalado que la compañía de los padres durante el tiempo de juego es necesaria y es además un plus de valor al compartir ‘momentos de pantalla’ con los jóvenes.

Luchando contra el ciberacoso y los depredadores

Una de las principales amenazas en los entornos abiertos de videojuegos son los depredadores o personas que buscan aprovecharse de la inocencia de los pequeños, ante lo cual se deben acudir a canales de reporte para denunciar estas prácticas.

También es una forma de prevenir el ciberacoso, identificando, denunciando y bloqueando a los usuarios como las tres principales reglas ante estos casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios