HereAfter parte de la propia experiencia personal de Vlahos. Cuando diagnosticaron a su padre con un cáncer de pulmón terminal, el empresario decidió grabar horas y horas de conversación con él. La idea era conservar la esencia de su progenitor, sin ninguna otra pretensión. Así, aparte de grabar, transcribió e imprimió todo el material, que se quedó en una estantería por mucho tiempo, según contó él mismo en la charla con Íñigo Aguirre, jefe del área territorial de Fundación Ibercaja en Madrid.
Las grabaciones estaban bien, pero no era nada práctico tener que buscar entre tantos minutos de conversación las anécdotas o historias que a Vlahos le interesaba recordar. Después del fallecimiento de su padre, en 2016, comenzó a interesarse por las aplicaciones de la IA y fue entonces cuando decidió hacer una “versión digital” de su progenitor, utilizando todo el material que había recogido años atrás.
Este fue el germen de HereAfter, que acabó convirtiéndose en una start-up a principios de 2019 debido al gran interés que suscitó la noticia. El primer prototipo solo pretendía ser un proyecto personal, pero una vez comunicó su proyecto, los medios y una gran cantidad de personas anónimas se pusieron en contacto con Vlahos con el fin de ‘recrear’ a sus familiares fallecidos.
Proceso
James se tiró a la piscina y se puso manos a la obra para, como había hecho con su padre, mantener viva la esencia de todos aquellos que se comprometieron con HereAfter. Para ello, ideó un proceso que comienza con una entrevista con aquella persona que desea “permanecer en esta vida”. Esta etapa del trabajo parece relativamente fácil, pero, como apuntó Vlahos en la conferencia, “no se puede contar toda una vida en unas pocas horas de charla". El objetivo es reunir una selección de recuerdos que representen la personalidad del familiar. En muchas ocasiones, es un trabajo en el que se invierten horas, e incluso días y que se puede ir actualizando conforme pasa el tiempo.
El objetivo es reunir una selección de recuerdos que representen la personalidad del familiar. En muchas ocasiones, es un trabajo en el que se invierten horas, e incluso días.
La siguiente fase del proceso consiste en seleccionar “manualmente” y "cortar" todas aquellas respuestas y vivencias que impregnan la conversación. Estas piezas de información se añaden a la plataforma, y la IA hace el resto. La tecnología se encarga de reconocer las preguntas que puede realizar el familiar y responder con la voz y el mensaje del difunto. Es decir, no se trata de información nueva y desconocida para la persona que ha sufrido la pérdida, sino de los recuerdos e ideas que esa persona quiso dejar grabados.
La experiencia se completa gracias al asistente de voz de Amazon y, próximamente, también con el de Google. El familiar tiene la posibilidad de preguntar cosas sobre la vida de la persona que ya no está o, incluso, pedirle que cante. Las posibildiades son infinitas y suponen una forma ya no solo de recordar, sino de conocer mejor al allegado
Límites
La conversación entre Vlahos e Iñigo trajo a colación los límites de tecnologías como HereAfter y su impacto en el proceso del duelo. En este aspecto, el creador partió de su experiencia personal y admitió que, justo después de la muerte de su padre, no le apetecía recurrir a las grabaciones. Sin embargo, años mas tarde, se sigue sorprendiendo con frases que el asistente dice con su voz y que, de otra forma, no recordaría.
La plataforma no pretende ser un sutituto de la persona fallecida, por eso no se plantean la digitalización de la imagen.
La plataforma no pretende ser un sutituto de la persona fallecida, por eso no se plantean la digitalización de la imagen. Vlahos considera que eso forma parte de otros proyectos. Como comentó en la charla, él prefiere centrarse en el lenguaje, la conversación y la voz, como medios que evocan emociones.
Mejoras
Su objetivo es seguir mejorando el proyecto para que el familiar o amigo sea capaz de hacer más preguntas de muy distintas formas, que la tecnología pueda entender y responder a través de la voz del difunto. Aunque le encantaría traer HereAfter a España, admite que nuestro país tendrá que esperar aún bastante tiempo, ya que el sistema solo está capacitado para enteder el inglés. Sea en un idioma u otro, la iniciativa de Vlahos puede significar, de algún modo, la continuidad de nuestro ser en este mundo, aunque sea a través del recuerdo de los demás.
Con esta videoconferencia se cierra el ciclo impulsado por Ibercaja para mostrar cómo la Inteligencia Artificial está creando y redefiniendo sectores y profesiones muy diversos, y reflexionar sobre los límites y los nuevos escenarios que se abren ante la sociedad.