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La inteligencia artificial revoluciona el sector de la moda
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La inteligencia artificial revoluciona el sector de la moda

jueves 17 de febrero de 2022, 12:00h

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NTT Data acaba de presentar su nuevo informe “La inteligencia artificial reinventa el sector Moda”, en el que se refleja que está trabajando para impulsar el crecimiento del sector moda mediante la inteligencia artificial usando las soluciones de Google Cloud. Además, NTT Data tiene el objetivo de bautizar la IA como potencial pilar de crecimiento del sector. Por este motivo, la compañía también busca acercar a sus clientes soluciones de vanguardia basadas en esta tecnología. Por consiguiente, una de las conclusiones del estudio es que aplicar la IA es más sencillo y acotada en tiempo y costes de lo que a priori pudiera parecer.

Según The Insight Partners se calcula que la Inteligencia Artificial en el Sector moda supere los 4.400 millones de dólares en 2027. Esta información impulsa a NTT Data a buscar soluciones dinámicas ante la creciente demanda del mercado.

En este contexto, la compañía busca proveer de herramientas que integren soluciones inteligentes en la cadena de valor de los clientes de manera ágil, con costes limitados y un impacto positivo en el ROAI (retorno en la inversión de IA) utilizando Google Cloud. Es importante recordar que la IA está permitiendo a los retailers conocer y anticiparse a las demandas de los clientes, optimizar las cadenas de suministro y el stock y crear una experiencia única de marca ya sea en e-commerce, o en una tienda física, además de ayudar a tener una visión global sobre el mercado impulsada por una relación inteligente con los clientes, tanto en sus canales digitales, como físicos.

“La aplicación de IA va a ser crítica, ya que el consumidor digital es cada vez más exigente con sus compras”

Ante esto, David Ubide Head of Retail & Fashion NTT Data Europa & Latam ha señalado que “la pandemia ha acelerado la digitalización de los consumidores y muchos retailers no sólo han visto un aumento sin precedentes en sus consumidores puramente digitales, también un incremento más que notable de consumidores phygital que buscan una experiencia híbrida, capaz de fusionar la experiencia de los canales digitales (e-commerce, redes sociales, ...) y la de las tiendas físicas. Este contexto abre nuevas oportunidades en los que la aplicación de IA va a ser crítica, ya que el consumidor digital es cada vez más exigente con sus compras y siempre va a estar a un clic de distancia de elegir a un competidor”.

Permite crear vínculos humanos-máquinas que colaboren con la hiper-personalización de la experiencia de los clientes

Por otro lado, algunas iniciativas más evolutivas son las que incorporan diversas tecnologías IA, ya que permiten crear un nuevo modelo de relación entre las marcas y las personas. Actualmente, la inteligencia artificial permite impactar de forma positiva en aspectos fundamentales como son la mejora en el conocimiento del mercado, de sus canales, de su cadena de suministro, incluso permite crear vínculos humanos-máquinas que colaboren con la hiper-personalización de la experiencia de los clientes, como se ha visto con los diferentes casos de uso.

Por su parte, Alberto Céniz, director comercial Retail y FSI de Google Cloud ha explicado que “a medida que la necesidad de transformación digital continúa acelerándose, desde Google Cloud y NTT DATA queremos ayudar a los retailers a mantenerse a la vanguardia con soluciones para el crecimiento digital y omnicanal, con experiencias basadas en datos y centradas en el cliente y la mejora operativa”.

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Qué le puede ofrecer la IA en al sector de la moda

Paralelamente, el informe ha señalado que “las tecnologías de Inteligencia artificial permiten a las empresas adaptarse y superar gran parte de los miedos del sector como la caída de la demanda, cambios en el comportamiento del consumidor, caídas en el suministro, repensar la tienda física y lograr el zero-inventory”.

Una de las grandes aportaciones del uso de la inteligencia artificial en el sector de la moda es la mejora en el conocimiento de mercado

Una de las grandes aportaciones del uso de la inteligencia artificial en el sector de la moda es la mejora en el conocimiento de mercado. Esto es gracias a que permite a los usuarios identificar tendencias, preferencias y analizar a la competencia llegando a revelar las percepciones más sutiles del cliente y habilitando una planificación inteligente de las promociones. Asimismo, las marcas requieren procesar e integrar como conocimiento orgánico aspectos como las estrategias creativas y comerciales de la competencia, las características de las nuevas tendencias, la evolución en el comportamiento del consumidor y sus preferencias de compra o el impacto viral de celebridades o influencers.

Por otro lado, la inteligencia artificial es clave para la optimización de los canales. En los canales físicos, la IA permite una monitorización del tráfico de la tienda para personalizar la experiencia, entender qué productos interesan más a los clientes que visitan el recinto, las zonas calientes y los índices de conversión, algo que ayuda a optimizar la salida del stock, e impulsar las ventas. Asimismo, la inteligencia artificial posibilita el recuento de personas que acceden a la tienda y en tiempo real lo que permite predecir cuál será el volumen de tráfico en la tienda en el futuro.

En los canales digitales la inteligencia artificial ya puede proporcionar propuestas de productos tras analizar una búsqueda escrita

Por su parte, en los canales digitales la inteligencia artificial ya puede proporcionar propuestas de productos tras analizar una búsqueda escrita, creando probadores virtuales inteligentes, adecuando las promociones al perfil del potencial consumidor y elevando las características de un asistente virtual, a las propias de un personal shopper, ofreciendo en definitiva una experiencia diferencial.

A raíz de la pandemia causada por la Covid-19 las tiendas tuvieron que permanecer cerradas, esto provocó la disminución de ventas. Más de un año después, todavía muchas personas se muestran reticentes a visitar los centros comerciales o a probarse los artículos en los probadores de las tiendas. Por este motivo, los probadores inteligentes son clave para paliar este problema. Esto es gracias a que permite a los compradores probarse artículos “sin tocarlos”, ya que el comprador digital sólo ha de compartir en el sitio de la marca una foto suya de cuerpo entero.

En este contexto, el funcionamiento de los probadores inteligentes es posible mediante el empleo de aplicaciones de Computer Vision para identificar los artículos de ropa y calzado en cada fotografía subida por el cliente, así como la forma del cuerpo y la pose. A través de tecnologías GANs y Transfer Learning, el cliente podrá seleccionar cualquier prenda de la web y probársela, ajustando la prenda a la forma de su cuerpo. Además, la solución se complementa con un motor de recomendaciones de IA, que asistirá a los usuarios a lo largo de su recorrido como clientes, ofreciéndoles artículos recomendados en los que puedan estar interesados.

Otro aspecto bastante llamativo, es que la inteligencia artificial mejora la cadena de suministro. Esto se debe a que puede ayudar a mejorar sus previsiones de demanda, el pricing, la optimización multinivel del inventario, así como una asignación y el control y reposición inteligente del stock. También mejora la monitorización de las flotas en tiempo real reinventando la planificación de ventas.

La inteligencia artificial proporciona mejoras a la competitividad operativa

Asimismo, la inteligencia artificial proporciona mejoras a la competitividad operativa. Cada vez que un agente lleva a cabo una operación se generan nuevos datos. De esta forma, la cadena de suministro se convierte en una fuente de datos interna de alto valor para la organización; su almacenamiento y explotación retroalimentan los sistemas de IA que fomentarán la toma de decisiones y proporcionará mejores resultados inmediatos y a futuro. Mediante la aplicación de IA se puede optimizar el flujo de información y de costes, produciendo una mejora sustancial de la productividad a través de una mayor visibilidad entre todos los agentes, los procesos y la calidad de los productos.

Para concluir, es importante mencionar que la inteligencia artificial está posibilitando que los equipos de tienda se conviertan en personal shoppers de los clientes ya que también puede enfocarse en aumentar las capacidades humanas del personal del canal físico. Además, permite la implementación de un modelo colaborativo “humano–máquina” que pone en valor al capital humano, generando nuevas oportunidades de crecimiento para los profesionales.

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