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El Fashion Tech Event reúne en Madrid a los principales representantes de moda y tecnología
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El Fashion Tech Event reúne en Madrid a los principales representantes de moda y tecnología

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El encuentro ha reunido a diversas empresas tanto del vertical de la moda como de las nuevas tecnologías, abordando entre otros temas los últimos cambios sobre la digitalización de los puntos de venta, la revolución de los procesos creativos o la experiencia del propio cliente.

Javier García San Miguel, experto en transformación digital, ha iniciado el evento con una pregunta muy directa sobre el mundo de la moda: ¿se trata de una industria innovadora o renovadora?. Se trata de un sector que constantemente está sacando colecciones pero que, sin embargo, ha cambiado muy poco en los últimos 60 años. Y más, si lo comparamos con otras industrias como la del automóvil, por ejemplo, en la que han podido aparecer nuevas fórmulas de negocio como Bla Bla Car o Car2go.

Cualquier interacción del cliente con la marca es oro y puede servir como análisis predictivo para encontrar al consumidor más fiel

Según García San Miguel, la moda se ha quedado bastante estancada, a excepción de algunas empresas muy innovadoras. La diferencia principal viene marcada porque el cliente actual es más exigente, está mejor informado y es menos fiel. Por ellos, la industria de la moda tiene una necesidad imperiosa por actualizarse mediante tecnologías como el IoT, las redes sociales, la economía colaborativa, la impresión 3D... Las marcas deben preguntarse por el perfil concreto de su cliente y perder esa dosis generalista que no le ayuda a segmentar un público objetivo real, empezando por cualquier interacción del cliente que pueda servir para encontrar al consumidor más fiel.

Inteligencia Artificial y soluciones cognitivas en la moda

Angel Castan, representante de IBM, ha basado su comparecencia en las novedades sobre soluciones cognitivas. Asegura que el éxito empresarial pasa por una buena estrategia y que esta estrategia, a su vez, debe tener muy presente la tecnología, ya que supone un factor diferencial a la hora de conocer cuándo y qué moda está presentes en cada momento. Las máquinas no pueden sustituir al ser humano en las tareas creativas, pero sí complementar su trabajo.

La inteligencia artificial ya ha estrechado lazos con el diseñador de moda en alguna ocasión

En el Fashion Tech también ha tenido presencia la inteligencia artificial, que puede serde gran utilidad para diseñador y consumidor en sendas experiencias, desde las funciones más creativas del primero hasta la experiencia de pago del último. Sin ir más lejos, la inteligencia artificial ya ha colaborado con el diseñador en alguna ocasión, como en el traje que Marchesa creó para la Gala MET, en el que IBM se basó en algoritmos representativos de emociones a la hora de seleccionar telas o estampados. En el otro lado del ring, por parte del cliente, Watson, el asistente virtual de IBM, pueden beneficiar el customer journey ayudándole a seleccionar ropa para una fiesta, por ejemplo.

Digitalización y omnicanalidad de la tienda física

Por su parte, Javier Lorente, Director de Propuesta de Valor de Telefónica, defiende la digitalización y omnicanalidad de la tienda física y el IoT en éstas. Argumenta que el IoT puede mejorar tanto la rentabilidad de los comercios como la experiencia de usuario y hacer que éste último desee volver a la tienda física. Eso sí, no hay que olvidar que el cliente tiene la potestad de elegir el canal por el cual interactua con una marca.

Por tanto, el consumidor debe tener la posibilidad de, por ejemplo, empezar a hacer la compra en un espacio de manera física y tomar la decisión de un envío posterior a domicilio. Además, esta interacción entre lo on y lo offline va a permitir conocer más a fondo el perfil del cliente que entra a la tienda captando sus características demográficas, sus deseos de promoción, sus gustos, su asiduidad de visita...

Lorente ha querido concluir su intervención con 3 conclusiones sobre la industria de la moda:

1. El sector ha cambiado, no se puede no hacer nada.

2. El comercio físico necesita omnicanalidad con IoT y sensorización.

3. La necesaria transformación del Customer Journey.

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