Inteligencia para las comunicaciones críticas
Ampliar

Inteligencia para las comunicaciones críticas

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Un cielo tan azul como inusual en Londres, iluminaba un acontecimiento de mayor trascendencia del que a primera vista puede parecer; hablamos de un aniversario, hablamos de una inauguración, pero también hablamos de seguridad (de la vital, no de la cibernética), de una ciudad golpeada, de tecnología, de futuro y de ese polémico ‘Big Brother’ que vela por todos esos londinenses que el pasado 20 de septiembre se dirigían a sus trabajos, caminando de prisa, café en mano, mientras un grupo de periodistas, de ejecutivos, de cargos institucionales se disponían a conmemorar los 50 años de trabajo en común de la policía londinense y Motorola, al tiempo que se inauguraba el nuevo centro de innovación de comunicaciones críticas de la multinacional de la seguridad en el Reino Unido.

“En la historia de la humanidad todo el desarrollo de las ciudades va directamente vinculado a los sistemas de seguridad de se destinan a ellas -respondía en entrevista Eduardo Conrado, Executive Vice President y Chief Strategy & Innovation Officer de Motorola Solutions-. Ahora lo que estamos viendo es que hay casos de terrorismo en muchas ciudades europeas los cuales, lógicamente, llevan aparejado una mayor preocupación por los ciudadanos y su bienestar, es la obligación del Estado. Hoy los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias de todos los países del mundo están valorando la imagen y los elementos de análisis de la misma como un ‘must have’; otro aspecto determinante dentro de las nuevas tecnologías de comunicaciones críticas es la capacidad de compartir información en remoto, de forma que los agentes en destino puedan tener herramientas de trabajo más sofisticadas y completas (esto atañe también a los bomberos, protección civil, emergencias sanitarias, etc.). Por supuesto, el Big Data es básico para cualquier grupo de trabajo”.


Por ello, por las crecientes necesidades que se han generado en Europa y el volumen de negocio que la compañía tiene en el Viejo continente, Motorola Solutions ha estrenado un centro de innovación y nuevas oficinas en Victoria Street, en pleno corazón de

Vivimos en la era de la inteligencia en el mundo de las comunicaciones críticas hasta ahora la voz era el medio para conectar a la gente, pero ahora son las cosas las que están conectadas

Londres. Allí, es factible comprender el funcionamiento de los nuevos terminales LTE, con grandes pantallas y potente capacidad de imagen (procesadores Qualcomm); asumir cómo puede llegar a evolucionar este sector con la integración de realidad virtual, aumentada o mixta al poder un implicado en una acción ver el interior del edificio por donde deben moverse y saber previamente con qué pueden encontrarse; descubrir el potencial de una central donde prevención y resolución van vinculadas al término Big Data o percibir como el conjunto de equipos con sensores integrados (armas, gafas, relojes, ropa, coches, drones, etc.) pueden dar un giro radical al devenir de cualquier núcleo social, no sólo en la forma en que se actЬa ante un hecho, sino en términos de anticipación, de discreción, de agilidad y efectividad.

Phil Jefferson, máximo responsable de Motorola Solution para Europa y Oriente Medio, tomó la palabra para explicar que se estrena el centro de innovación bajo el lema “innovamos para movilizar y conectar a las personas en el momento que ocurre” y que para hacer realidad su propósito en 2016 invirtieron 553 MM de dólares en I+D, con el fin de desarrollar la siguiente generación de tecnología y servicios innovadores en el ámbito de las comunicaciones críticas. “Nuestro objetivo -continuó- es construir ciudades más seguras trabajando con la policía, los bomberos, los servicios médicos, la seguridad nacional y los servicios públicos; con todos aquellos que mantienen en buen estado las ciudades, las comunidades y a las personas”.

La era de la inteligencia

Por su parte, Eduardo Conrado explicó que “El tráfico de datos está modificando nuestras vidas y el concepto de seguridad no es menos. “Vivimos en la era de la inteligencia en el mundo de las comunicaciones críticas -explicó el ejecutivo-; hasta ahora la voz era el medio para conectar a la gente, pero ahora son las cosas las que están conectadas y arrojan datos que no son de utilidad; nos movemos en un ambiente de conocimiento contextual; contamos con recursos virtuales e infinitos como las redes compartidas o el análisis masivo de datos; el ecosistema es inteligente en sí mismo, multimodal y cognitivo y esa inteligencia crítica nos permite predecir y prevenir”.

Explicó también Conrado como hoy una compañía no puede gestionarse sola, sino que debe adaptarse a un mundo colaborativo donde las empresas investigan e innovan por sТ mismas, pero también para terceros o con la ayuda de terceros y, por eso, Motorola está invirtiendo fuertemente en Start ups. Los puntos determinantes para llevar adelante esas investigaciones, propias o ajenas son: ojos arriba y manos libres; tecnologías más inteligentes en el campo del IoT, elementos que aporten más información, contenido y acción basado en el contexto, mayor consistencia en la ejecución a través del uso de nuevas plataformas (radio, ordenadores, móviles) y evolución del despliegue de arquitecturas (en la nube o residentes).

Hoy una máquina debe ser capaz de analizar una situación y buscar una reacción, por sí misma, si la considera necesaria; o bien realizar tareas que restan tiempo a los agentes y se pueden automatizar; de forma que se pueda aumentar en un 60% el tiempo en que los humanos son proactivos. Bastan tres parámetros (estatura, color de pelo y raza, por ejemplo) para que un agente dispuesto en un punto o caminando pueda identificar miles de personas; el sistema marca objetivos y, es entonces cuando pide su intervención. Un mundo más seguro, debería ser un mundo mejor.

LEX L 10i LTE

El Dispositivo de Mano LTE de Misión Crítica LEX L10i se fabricó especialmente para equipos de respuesta que necesitan trabajar de forma más rápida, segura e inteligente. Su interfaz de usuario no es ajeno al que día a día pueda utilizar en su vida privada un miembro de cualquier cuerpo dedicado; de hecho, ésta es personalizable, basada en funciones y adaptativa. Además, agrega y prioriza la información de forma inteligente para así solo presentar lo que es importante para el agente, según su estatus y actividad.

Durante las demostraciones en Londres, se pudo ver la coordinación entre agentes, equipos con sensores y modernas centrales. Muy impactante fue ver cómo el idioma deja de ser una barrera, ya que a través de ‘translate’ un numero de cualquier cuerpo puede comunicarse y entenderse con cualquier extranjero que requiera su ayuda.

El LEX L10i se usa con una mano; lleva botón dedicado de pulsar para hablar (PTT), altavoz delantero doble de 1 watt, cancelación de eco y supresión de ruido de micrófono triple. Puede funcionar en modo encubierto y vincularse mediante un toque con radios Motorola a través de Bluetooth de Misión Crítica. Además, seguridad de datos por medio de encriptación de hardware y sistema operativo Security Enhanced Android

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.