www.zonamovilidad.es
Los presidentes de Bankia y Microsoft reclaman que la IA sea inclusiva y ética
Ampliar

Los presidentes de Bankia y Microsoft reclaman que la IA sea inclusiva y ética

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 03 de julio de 2019, 20:06h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Los presidentes de Bankia y Microsoft España, José Ignacio Goirigolzarri y Pilar López han defendido que el desarrollo de la Inteligencia Artificial atienda la inclusión, la diversidad y los valores éticos.

En un encuentro organizado por la agencia de noticias Servimedia, ambos directivos han coincidido en destacar la necesidad de que la Inteligencia Artificial sea inclusiva y ética. En este sentido, López ha apuntado a que la privacidad y la seguridad para los ciudadanos son los dos aspectos que más preocupan sobre la Inteligencia Artificial, pero hay que “priorizar” cuestiones como “la inclusión, la equidad y la diversidad”.

"Hay un tema ético en la Inteligencia Artificial, los sesgos de los algoritmos, para no solo que te lleven a buenas o malas soluciones, sino que te pueden conducir a la discriminación"

Además, la máxima directiva de Microsoft en el país ha comentado que las nuevas tecnologías mejoran la eficiencia empresarial y ofrecen un potencial de mejora de la calidad de vida de las personas en facetas como la salud o la integración de personas con discapacidad, y es responsabilidad de las empresas, los medios de comunicación o la banca generar “confianza” en torno a ellas.

Por su parte, Goirigolzarri ha asegurado que la privacidad del individuo es “clave” para Bankia, junto a la seguridad de los datos y ha asegurado que para Bankia los modelos de Microsfot son “referente” porque “han avanzado extraordinariamente” en el terreno. “Pero luego hay un tema ético en la Inteligencia Artificial, los sesgos de los algoritmos, para no solo que te lleven a buenas o malas soluciones, sino que te pueden conducir a la discriminación”, ha añadido.

Goirigolzarri pide igualdad de condiciones para los nuevos players en la banca

"No puede ser que unos jugadores puedan coger el balón con las manos y otros no puedan cogerlo con las manos"

El directivo de Bankia ha apuntado además a que “no puede ser que unos jugadores puedan coger el balón con las manos y otros no puedan cogerlo con las manos”. “Cuanta más competencia mejor, es bueno para los clientes y además de los incumbentes, a los jugadores que estamos en el sector nos obliga a ser mejores, a muscularnos y ser más eficientes”, ha destacado.

También se ha referido al empleo y ha señalado la necesidad de llevar a cabo un “reanálisis” de la educación “tremendamente profundo” a “todos los niveles”, no sólo en la universidad, sino también a la “formación a lo largo de la vida profesional” y es que la tecnología y la innovación trae la destrucción de “una serie de trabajos en un lado”, pero también la creación “en otro”.

López pide impulsar el papel de la mujer en el sector tech

Por otro lado, la presidenta de Microsoft España ha hecho hincapié en que hay que “trabajar duro” para revertir el porcentaje de mujeres en el sector tecnológico que es hoy “muy pequeño”.

"Tenemos que trabajar muy duro para que la tecnología tenga un porcentaje de mujeres como el que aspiramos en otros ámbitos"

López ha señalado que el aumento de las mujeres es un “reto” porque es “uno de los sectores que menos mujeres emplea y eso no es positivo” por lo que “tenemos que preocuparnos en todos los ámbitos, la familia, la educación universitaria y la sociedad”.

“Tenemos que trabajar muy duro para que la tecnología tenga un porcentaje de mujeres como el que aspiramos en otros ámbitos, que es la paridad o un porcentaje similar al de la población” y es que la tecnología no tiene por qué generar ningún “impacto negativo” ni brecha en la diversidad de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios