www.zonamovilidad.es

KKR compra el 49% de la red de fibra de Red Eléctrica Española

KKR avanza posiciones en la consolidación de las telecos en España
Ampliar

KKR avanza posiciones en la consolidación de las telecos en España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 20 de diciembre de 2021, 10:27h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El fondo de inversión KKR continúa ampliando su posición dentro del mercado de las telecomunicaciones en España. Su deseo de activos de fibra óptica sigue creciendo y lo hace a la vez que su cartera ya que acaban de acordar la compra del 49% de Reintel, la filial de fibra de Red Eléctrica Española por 971 millones de euros.

La operación supone un múltiplo de 22,1 veces el EBITDA y valora Reintel en 1.981 millones de euros (deuda incluida), una valoración que se ha señalado como excesiva y desproporcionado entre algunos expertos del mercado, sin embargo, el fondo confía en repetir la exitosa estrategia lograda con Telxius con la obtuvo plusvalías de más de 3.500 millones de euros con la venta a American Tower.

"Estamos encantados de tener la oportunidad de invertir en esta empresa de infraestructuras de telecomunicaciones estratégicas, así como de aportar el saber hacer y experiencia sectorial de KKR"

“Se trata de una importante alianza estratégica para KKR con una empresa española de gran capitalización y muy respetada”, apunta Oleg Shamovsky, managing director y responsable de Infraestructura Core de KKR para Europa. “Desde hace muchos años seguimos de cerca la evolución de Reintel y estamos encantados de tener la oportunidad de invertir en esta empresa de infraestructuras de telecomunicaciones estratégicas, así como de aportar el saber hacer y experiencia sectorial de KKR en esta colaboración estratégica con el Grupo Red Eléctrica”, asegura Shamovsky.

Estos movimientos se suman a los que KKR está realizando en Europa en el mercado de las telecomunicaciones, con la adquisición junto a Cinven y Providence del Grupo MásMóvil y su reciente propuesta de compra de Telecom Italia (TIM), entre otras.

Con ello, el mercado de las telecomunicaciones español avanza lentamente en su consolidación, una necesidad que han repetido en varias ocasiones los grandes directivos, como el propio José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, quien ha insistido en más de una ocasión en la necesidad de cambiar la regulación para facilitar la consolidación del mercado europeo, así como Jean François Fallacher (Orange España), que recientemente señalaba el mercado española “necesita consolidación”.

Entrevista con Eduardo Delgado, CEO de Roams

"Las telecos están tratando de ser una commodity, ser de ayuda en todo lo posible"

Leer más

Los fondos siguen la partida: Lyntia en el ojo del huracán

KKR no es el único fondo pendiente de las telecomunicaciones españolas, sino que la red de fibra de nuestro país tiene otros interesados, como Cinven y Antin, entre otros. Hace ya tres años, el primero de estos fondos recompraba el negocio latinoamericano de Ufinet (ahora Lyntia), sobre el que Enel tiene opción de compra; y vendió la parte española al fondo francés Antin. La operación, creada sobre la base de redes de Gas Natural, valoraba la firma (con ambas partes) en más de 2.000 millones. Lyntia también se ha hecho con el negocio de fibra oscura de Iberdrola por 260 millones.

Con todo ello, el siguiente movimiento tendrá previsiblemente a Lyntia en el foco, ya que la compañía posee junto a Reintel la mayor parte del mercado de fibra óptica en España, superando de forma conjunta más del 90% de la cuota de mercado. En la partida también se encuentra Ardien, quien recientemente ha adquirido el gigante norteño Adamo por más de 1.000 millones de euros.

De cara a 2022, las decisiones que se tomen en Lyntia, liderada ahora por José Antonio López, exdirector de Ericsson España, serán claves para la evolución del mercado de redes de telecomunicaciones de nuestro país, con las miras puestas a una posible venta de esta firma por más de 3.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios