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viernes 07 de enero de 2022, 09:00h

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El turismo es una de las industrias que más impacto económico genera, con una alta incidencia en la generación de empleo, inversiones, desarrollo cultural y crecimiento de un país. Abarca las actividades relacionadas con hostelería, ocio, transporte y restauración, que se llevan a cabo durante los viajes y estancias.

Creación de experiencias

El turista actual busca algo que va más allá de un viaje estándar, busca experimentar actividades novedosas que le permitan sumergirse en nuevas culturas y crear su propia experiencia única. Un 72% de los entrevistados son más proclives a invertir en este tipo de viajes en sus vacaciones, sobre otras categorías de gastos.

Particularmente, parece un consenso de la industria la relevancia de enfocar la oferta turística como si de un producto o paquete se tratase, ofreciendo una experiencia turística específica, por la que los viajeros estén dispuestos a desplazarse y llegar hasta un destino particular para disfrutar de ella.

Auge de las plataformas sociales

Dada la gran accesibilidad a la información, las opiniones de otros viajeros se han convertido en una de las pautas principales a la hora de elegir los diferentes elementos de un viaje, teniendo en cuenta desde el propio destino, la elección de la aerolínea u otros medios de transporte, los hoteles donde hospedarse, hasta los restaurantes y lugares que visitar.

En una reciente encuesta realizada por Vodafone, las redes sociales constituyen alrededor del 25% de los canales de comunicación a través de los que los viajeros buscan la información más relevante sobre sus viajes.

Los beneficios de estas nuevas formas de comunicación son evidentes, pues el contraste de opiniones permite un alto grado de transparencia sobre el sector, proporcionando información detallada y la posibilidad de expresar su opinión para la lectura de otros viajeros. Además, fomenta la confianza entre los consumidores y enriquece el contenido expuesto a través de una gran cantidad de datos (fotos, vídeos, comentarios, etc).

Esto se hace visible en el aumento de la popularidad de páginas como Booking y TripAdvisor.

Esto se hace visible en el aumento de la popularidad de páginas como Booking y TripAdvisor, o redes sociales como Instagram y Facebook, que ofrecen un foro de discusión sobre las ofertas o servicios prometidos al cliente, frente al abandono de las antiguas agencias de viajes con oficinas físicas.

Visitas Virtuales

El sector empieza a reconocer el potencial que tiene la realidad virtual y han surgido en los últimos años muchos prototipos y primeros ejemplos de experiencias VR para el turismo, que, si bien son demostraciones tempranas de la promesa de esta tecnología, todavía no aprovechan todo su potencial.

En cuanto a visitas virtuales a hoteles, se destaca el caso de uso del hotel Atlantis The Palm 5 estrellas en Dubái, que cuenta con una aplicación VR que permite a los viajeros vivir una experiencia preliminar de lo que sería la estancia en el hotel, con un recorrido virtual que abarca desde los restaurantes más emblemáticos, zonas comunes como las piscinas y demás instalaciones, así como el acabado de las diferentes habitaciones disponibles.

Vodafone participa en proyectos relacionados con VR mediante la creación de entornos virtuales.

En cuanto a la exploración de ubicaciones concretas, ya hay disponibles muchas experiencias en VR accesibles a los viajeros. Ejemplos relevantes los constituyen “The Zion Narrows Experience” que permite la visita virtual a las zonas más emblemáticas del Parque Natural Zion en Utah, EEUU. Los turistas virtuales pueden explorar zonas de formaciones rocosas naturales de gran interés sin tener que realizar el viaje físicamente.

Por su parte, Vodafone participa en proyectos relacionados con VR mediante la creación de entornos virtuales. Un caso relevante es aquel del Museo Automovilístico de Málaga donde se plantea una solución con el uso de VR, similar a los juegos de escapismo. Los visitantes podrían ambientarse en las distintas épocas que están representadas dentro de la colección del museo. Dividiéndose en grupos de 8 personas, cada uno participará en un recorrido en coche por el museo acompañado por un actor que hará de chófer y guía, y transmitirá su experiencia a partir de vídeos 360 grados emitidos por las cámaras instaladas en el coche.

Experiencias únicas con AR

Si bien las aplicaciones actuales de AR se limitan a pequeños pilotos debido a las restricciones tecnológicas con las que se enfrenta, algunos de los beneficios que se derivan de la aplicación del caso de uso son: incremento de las visitas de huéspedes; creación de auténticas experiencias turísticas; activación de segmentos de consumidor fuera del target del sector.

Actualmente Vodafone junto a Huawei, ha conseguido avances significativos en el área de AR, mediante proyectos que se desarrollan dentro del marco del “Piloto 5G Andalucía”. El proyecto propone el uso de AR para desarrollar una guía que permita una visita interactiva, con reconstrucciones 3D, de los Reales Alcázares de Sevilla. Lo que se persigue es proveer de una herramienta tecnológica al Real Alcázar de Sevilla para controlar y redistribuir los flujos de visitantes en el interior, al tiempo que desarrollar una guía para una visita interactiva gracias a la implementación de la tecnología 5G.

Los contenidos de esta guía serán, entre otros, elementos audiovisuales 4K y recreaciones 3D, sin cortes y con un tiempo mínimo de carga, que ampliarán la información del espacio en el que se encuentre el visitante. El usuario podrá acceder de forma innovadora e intuitiva a contenidos relacionados con la historia, sus leyendas y sus bienes artísticos.

Acceso biométrico

Vodafone junto a Huawei, colabora de manera directa en pilotos de identificación en tiempo real a una menor escala, dentro de los que es relevante resaltar casos como el de acceso biométrico a estaciones ferroviarias, llevado a cabo en la estación de María Zambrano en Málaga.

Se propone experimentar con tecnologías de acceso biométrico apoyándose en la 5G y Edge Computing. Mediante el uso de una app y la biometría facial previamente registrada, y en una segunda fase combinada con lectura de códigos QR, los viajeros pueden acceder a la estación de una forma segura y fluida.

Este tipo de soluciones se apoyan en 5G dado que esta tecnología permitirá prescindir del cableado físico, pudiendo ubicar las cámaras donde se necesiten. El nuevo estándar de esta conectividad brindará capacidad de procesado en la red de Vodafone reduciendo la latencia para poder hacer el reconocimiento facial.

AR en la experiencia de compra

Grandes cadenas como Zara han introducido AR en sus tiendas por un tiempo limitado, a través de escaparates exteriores y zonas especiales en la tienda. Si bien estas aplicaciones de momento han sido pilotos temporales, sientan una base interesante para lo que espera a la industria en el futuro.

Este tipo de pilotos son escalables a todos los comercios en un futuro.

En una reciente encuesta se les solicitó a los visitantes de las tiendas seleccionadas que se detuvieran en un área específica y haciendo uso de su teléfono como dispositivo visor, modelos con piezas deportivas de las últimas colecciones de moda o completemos se proyectaban, permitiendo a los usuarios interactuar con el espacio que les rodeaba y visualizar en detalle los artículos construidos en 3D.

Mediante el uso de estas técnicas, los consumidores son capaces de previsualizar cómo lucirían estos complementos y accesorios de moda, además de descubrir las combinaciones de ropa disponible que no hubiesen percibido expuestas en la tienda.

De la misma forma, las técnicas de AR se utilizaron en los empaques de los productos permitiendo a los consumidores vivir la experiencia virtual completa por ellos mismos. Este tipo de pilotos son escalables a todos los comercios en un futuro, constituyendo una herramienta de vital importancia para incentivar la compra y ofrecer una experiencia de compra mejorada.

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