Nutanix ha dado a conocer los resultados de un nuevo estudio realizado en colaboración con Atlantic Ventures, el cual se centra en la sostenibilidad de los centros de datos. Este informe, titulado “Mejorando la Sostenibilidad en los Centros de Datos 2024”, revela que las arquitecturas de última generación, como las hiperconvergentes (HCI) y las soluciones de nube híbrida, pueden ser clave para que las empresas logren una reducción significativa en su consumo energético, disminuyan sus emisiones de carbono y optimicen sus costos operativos.
El análisis indica que, si los centros de datos adoptaran infraestructuras HCI, podrían alcanzar un ahorro de hasta 19 millones de toneladas de CO2 equivalente en la región EMEA en un plazo de seis años, lo que representa las emisiones generadas por aproximadamente 4,1 millones de vehículos. Desde una perspectiva económica, se estima que las mejoras en eficiencia energética y operativa podrían traducirse en ahorros de hasta 25.000 millones de euros para el año 2030.
La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad esencial para los CIOs y los administradores de centros de datos. Con la transformación digital en marcha y la creciente demanda de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), que requieren un alto volumen de datos, la necesidad de tomar decisiones informadas se vuelve cada vez más apremiante. Además, el aumento de los costos energéticos y la presión regulatoria para mitigar el impacto ambiental complican aún más la labor de los responsables de tecnología.
En base a esto, Sammy Zoghlami, SVP EMEA de Nutanix, ha dicho que “los centros de datos son fundamentales para el funcionamiento de la economía digital global, pero también se encuentran entre los mayores consumidores de energía. Solo en EMEA, los centros de datos demandan más de 98 TWh de energía al año, lo que equivale al consumo de todo un país como Bélgica. El estudio que acabamos de presentar muestra que, si se aprovechan las ventajas de las soluciones basadas en HCI, las empresas podrán hacer una gran contribución al medioambiente, reduciendo al mismo tiempo sus costes operativos”.
Por su parte, Carlo Velten de Atlantic Ventures, ha explicado que “los CIOs se enfrentan a importantes desafíos para disponer de las infraestructuras digitales que necesitan y responder al crecimiento en la demanda de la potencia de cálculo y la capacidad de almacenamiento, especialmente con la irrupción de la IA. A medida que los presupuestos de TI están cada vez bajo más presión y los precios de la electricidad se disparan, apostar por la nube y contar con centros de datos eficientes son cada vez factores más importantes para cumplir con los objetivos de rentabilidad y la sostenibilidad. El estudio nos ha mostrado que las infraestructuras hiperconvergentes son claves para la transformación de los centros de datos en instalaciones más eficientes energéticamente y respetuosas con el clima”.
Paralelamente, según este estudio, se prevé que la transición de arquitecturas tradicionales a plataformas HCI podría generar un ahorro energético anual del 27%, lo que beneficiaría tanto a los costos operativos como a la reducción de emisiones. A nivel regional, una migración masiva hacia infraestructuras HCI podría resultar en un ahorro de hasta 92 TWh de electricidad y 19 millones de toneladas de CO2e en EMEA entre 2024 y 2030, lo que equivale a las emisiones de 4,1 millones de coches. En España, esto se traduce en un ahorro de 1,9 TWh de electricidad.
Además, se calcula que los beneficios derivados de la reducción del consumo eléctrico alcancen los 25.000 millones de euros en EMEA para 2030, ofreciendo a las empresas una oportunidad única para alinear sus objetivos de sostenibilidad con la rentabilidad. En el contexto español, el ahorro potencial en costos eléctricos podría ascender a 391 millones de euros entre 2024 y 2030.
Asimismo, la migración a plataformas HCI en entornos de coubicación o nube pública podría amplificar estos beneficios, con un ahorro energético potencial de hasta el 54% en comparación con los centros de datos tradicionales. Esto se debe a la baja relación PUE (Power Usage Effectiveness) de los proveedores de nube pública y su flexibilidad para ofrecer capacidad de computación bajo demanda.
Finalmente, las arquitecturas HCI también permiten implementar sistemas de recuperación ante desastres más eficientes en la nube, lo que contribuye a reducir la huella ambiental mientras se mantiene la escalabilidad y capacidad de respuesta. La creciente importancia de la industria de los centros de datos en España se refleja en un aumento de la demanda energética, que se espera alcance los 2,8 TWh en 2030, mientras que la cuota de mercado de los centros de datos tradicionales disminuirá del 46% en 2024 al 34% en 2030.