www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    5 de diciembre de 2022

Autoconectado > MERCADO Y ACTUALIDAD DEL MOTOR

YADEA, líder mundial de vehículos eléctricos a dos ruedas, aterriza en España
(Foto: YADEA)

YADEA ha aprovechado la celebración del evento de su llegada a la península ibérica para presentar la hoja de ruta mediante la cual piensan introducir sus productos en España. El ambicioso plan, cuya primera fase durará 3 años aproximadamente, incluye la creación de una amplia red de puntos de venta físicos y una experiencia muy focalizada en el cliente. Esta filosofía empresarial les ha hecho ser líderes en volumen de ventas en aquellos puntos geográficos que ya cuentan con los productos de la marca en sus mercados (13,9 millones de unidades de vehículos eléctricos vendidos)

Bolt ha anunciado la apertura de sus servicios de taxis y VTC en Barcelona, que se suman así a la oferta de bicicletas eléctricas que ya tenía en la Ciudad Condal.

La empresa especializada y carga rápida para vehículos eléctricos E-GAP acaba de llegar a España con su servicio de carga de conveniencia. Esta empresa ha tenido bastante éxito en países como Italia, Francia y Alemania, y a partir de ahora empezará a operar en España, concretamente en Madrid. En el futuro extenderá su actividad a otras ciudades españolas.

Switch Mobility ha presentado el nuevo Switch e1 de 4ª generación, un autobús completamente eléctrico diseñado para el mercado europeo y que se fabricará en la nueva fábrica de la compañía en Valladolid.

Las aplicaciones para coches conectados proporcionan funciones para facilitar la vida de los conductores, sin embargo, también puede ser un riesgo. Asimismo, los expertos de Kaspersky han realizado un análisis de 69 aplicaciones móviles de terceros diseñadas para controlar los coches conectados y han definido las principales amenazas a las que pueden enfrentarse las personas al usarlas. Asimismo, una de cada cinco aplicaciones no tiene información de contacto, lo que hace imposible notificar un problema.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una licitación de 3,3 millones de euros destinada al "Mantenimiento y Servicios de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0". Este servicio consiste en una plataforma que recaudará, en tiempo real, todos los datos de los nuevos vehículos con conexiones a Internet. Aunque por el momento este tipo de automóviles se encuentran en la gama alta, poco a poco están ganando terreno en todos los segmentos.

Actualmente, muchas ciudades y pueblos tienen límites de velocidad cerca de los colegios, hospitales y las zonas comerciales. No obstante, en muchas ocasiones los conductores no perciben estas señales porque no están visibles si están ocultas por las ramas o si están rodeadas por un grupo de otras señales.

El líder mundial en movilidad urbana inteligente comercializará patinetes, scooters y motos eléctricas en nuestro país, al que llegará de la mano de sus dos últimas novedades, los patinetes eléctricos KQi3 y KQi2Pro.

La súper app de movilidad cumple un año y para acompañar la señalada fecha ha anunciado la integración de Zity, servicio de carsharing 100% eléctrico que cuenta con una flota de 800 vehículos en Madrid como su sexto socio en España.

El mayor proveedor de patinetes eléctricos de Europa se encargará de trabajar de la mano del Ayuntamiento de Madrid tras su alianza con Populus para desarrollar un programa piloto que opitimice la gestión de los servicios de transporte y movilidad.

Peugeot, en búsqueda de la huella de carbono neutra para 2038
(Foto: Peugeot)

La firma francesa ha asegurado también que para 2030 todos los turismos que comercialice serán 100% eléctricos. Hoy en día un 80% de su gama de turismos cuenta con opciones de bajas emisiones, ya sean híbridos o eléctricos.

El panorama automovilístico está cambiando rápidamente para adaptarse a las normativas medioambientales, que cada vez son más restrictivas con los coches que utilizan combustibles tradicionales, con el objeto de favorecer los desplazamientos más verdes. Las marcas deben acatar dichas normativas y adaptar sus líneas de producto a los tiempos de cambio venideros. En Peugeot, parte del grupo Stellantis, han sabido modificar su estrategia para adelantarse al cambio de norma, priorizando la electrificación de sus vehículos más vendidos, con un éxito notable. De hecho la cuota de mercado en 2022 de vehículos turismo de bajas emisiones es superior a la de coches con combustibles tradicionales (8,1% frente al 7,4%).
El objetivo de la firma francesa es reducir al máximo su huella de carbono en todos sus procesos. Un gran pilar de este ambicioso objetivo pasa por comercializar únicamente vehículos completamente eléctricos a partir de 2030, 5 años antes de la prohibición de la Unión Europea de comercializar automóviles con combustible tradicion

Bird Global ha presentado su nueva tecnología de aparcamiento, Bird Visual Parking System (VPS). Se trata de una nueva herramienta de aparcamiento escalable y revolucionaria, impulsada por la API geoespacial ARCore de Google. Con esta tecnología Bird puede geolocalizar de forma precisa los patinetes aparcados, aprovechando años de escaneo 3D de Google, la tecnología de realidad aumentada (AR) y datos de Street View de todo el mundo.

Switch Mobility acaba de presentar una actualización de su progreso durante el último año tras cumplir su primer aniversario el 8 de abril de 2022. Desde su creación en 2021 la empresa ha crecido significativamente logrando sus objetivos estratégicos como: enriquecer la experiencia de vida a través de la movilidad ecológica al ofrecer viajes más limpios e inteligentes que sean accesibles para todos.

Microsoft trabajará de la mano de Volkswagen para habilitar el uso del visor de realidad mixta HoloLens 2 en sus vehículos. Para Microsoft se trata del “futuro de la movilidad previsto por los investigadores del fabricante de automóviles alemán Volkswagen, que ven la realidad aumentada como uno de los componentes clave de los conceptos de movilidad del futuro”, según ha expuesto en un comunicado.

Mercedes se ha convertido en el primer fabricante de automóviles poner a disposición de las personas un sistema SAE-Nivel 3 (conducción autónoma condicionada) compatible con los Mercedes Clase S y EQS. Se trata de Drive Pilos, un sistema para la conducción autónoma condicionada que estará disponible a partir del 17 de mayo, momento en el que los clientes podrán decidir si quieren este servicio o no. Sin embargo, por ahora sólo estará disponible en Alemania.

El Grupo Volkswagen y Seat S.A. movilizarán 10.000 millones de euros, junto con sus socios en el proyecto Future: Fast Forward, en caso de una resolución positiva del PERTE VEC, según ha anunciado el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.

0,25