www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    25 de abril de 2024

Autoconectado > MERCADO Y ACTUALIDAD DEL MOTOR

Por volumen de ingresos, la nueva movilidad en Europa pasará de captar 56.800 millones de dólares en 2020 a casi 144.000 millones en 2030, manteniendo su cuota del mercado global en torno al 20%. Para Europa, donde las ciudades están densamente pobladas, se espera un mayor protagonismo de la micromovilidad (bicicletas, ciclomotores y patinetes) y se prevé que experimente la mayor expansión en el número de vehículos eléctricos y servicios de recarga.

Los botones físicos son cada vez más escasos en los coches modernos. La mayoría de los fabricantes se decantan por las pantallas táctiles, cuyo rendimiento es mucho peor en una prueba realizada por Vi Bilägare. El conductor del coche con peor rendimiento necesita cuatro veces más tiempo para realizar tareas sencillas que el del coche con mejor rendimiento.

Ford está desarrollando una nueva tecnología de faros para que los conductores se mantengan concentrados en la carretera. Esta tecnología desarrollada por Ford va un paso más allá de los Head-up displays, ya que, puede proyectar en la carretera direcciones, límites de velocidad o información meteorológica para que la mirada del conductor permanezca fija en el camino.

Xiaomi ha revelado información sobre el estado de desarrollo de Xiaomi Pilot Technology, el primer proyecto que marcaría su entrada en el segmento de vehículos eléctricos inteligentes. En este aspecto, Xiaomi planea invertir 3300 millones de RMB en la primera fase de I+D de su tecnología de conducción autónoma y ha establecido un equipo de I+D de más de 500 profesionales de clase mundial.

La Fundación España Salud y Huawei han desarrollado el proyecto ‘taxi cardioprotegido’, que se ha presentado en Barcelona. Por el momento, la prueba piloto ha revelado cómo 50 vehículos recibirán desfibriladores de última generación. El objetivo de esto es intentar “salvar vidas”. Además, se pondrá en marcha en Madrid próximamente, con la misma dotación de medio centenar de taxis participantes.

Eva Driessen, Presidenta de Switch Mobility Iberia; Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; y Félix Cano, Presidente del Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL)
Eva Driessen, Presidenta de Switch Mobility Iberia; Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; y Félix Cano, Presidente del Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL)

Switch Mobility se apoyará en el clúster Facyl para identificar capacidades tecnológicas en Castilla y León

Switch Mobility ha cerrado un protocolo de acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León y el Clúster de Automoción de la región para acelerar y consolidar la implementación industrial de la empresa en la comunidad autónoma.

Uber ha incorporado una nueva actualización de su actualización para mejorar la seguridad de su servicio con la herramienta RideCheck.

Goggo Network se ha convertido en la primera empresa en conseguir una licencia de logística para robots autónomos en España. Gracias a este avance, Zaragoza es la primera ciudad española y una de las primeras europeas en lanzar un proyecto de logística autónoma.

Ford está desarrollando una estación de carga robotizada que los conductores podrán gestionar a través de su smartphone desde el interior de su vehículo eléctrico. Además, con esta tecnología las personas discapacitadas se podrían quedar en el coche mientras el robot carga el vehículo.

Las dos principales asociaciones del sector de los VTC, Unauto-VTC y Feneval, han remitido una carta a la Comisión Europea en la que soliciten que se abra un expediente a España por considerar que tanto el Gobierno central como los autonómicos están incumpliendo el principio de libertad de establecimiento de su actividad.

Bolt ha anunciado el lanzamiento su servicio para empresas con el lanzamiento de Bolt Business, que tiene el objetivo de ayudar a las empresas a la gestión del tiempo y dinero.

Hoy se ha celebrado Eurobike, la feria más importante en la industria de la bicicleta y la eBike, en Fráncfort. En esta ocasión Bosch eBike Systems ha aprovechado para presentar sus novedades para 2023, enfocadas en la sostenibilidad.

Renfe y Amazon Web Services (AWS) han realizado un acuerdo para acelerar la innovación digital utilizando la tecnología en la nube. El objetivo de esta colaboración estratégica entre ambas empresas tiene el propósito de acelerar la transformación digital y desarrollar iniciativas que sigan mejorando el servicio de las personas.

La segunda ciudad más importante de España ha aprobado su nueva regulación para los servicios de VTC, sin embargo, la norma no trae buenas noticias para las compañías que se encuentran con una serie de imposiciones que bloquea el uso de gran parte de los vehículos que actualmente están en circulación.

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) y lo que establece la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, todo vehículo que esté autorizado para circular por la vía pública debe estar asegurado. Independientemente de si el coche se utiliza para circular o está aparcado en el garaje, debe contar con una póliza vigente que, además, incluya la responsabilidad civil. Eso sí, existen unos casos en los que los titulares podrían estar exentos de la contratación de un seguro; sin embargo, en la mayoría de los casos, será necesario. Afortunadamente, el mercado tiene muchas alternativas para elegir, que se adecúan por completo a cada vehículo en cuestión. ¿Es obligatorio contar con un seguro de coche?

MásMóvil, Alsa, GMV, Indra, Masermic, Renault Group y Sigma están desarrollando un proyecto enfocado a desarrollar vehículos autónomos y conectados, R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport). Este proyecto, está trabajando diferentes campos como: la construcción de un prototipo de vehículo autónomo para el entorno industrial en la Factoría de Renault en Palencia y un vehículo cuya funcionalidad futura será de shuttle (transporte de personas) autónomo. Para este último, también se están desarrollando sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.


0,375