Ruben Pérez Prieto: 'Motorola is back' ¡Hello Moto!
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Ruben Pérez Prieto: "Motorola is back" ¡Hello Moto!

sábado 14 de octubre de 2017, 18:00h

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Motorola arranca una nueva etapa de vida empresarial y lo hace recordando al mundo lo que significó la marca en el ámbito de la tecnología, de la telefonía móvil y de la historia de la humanidad. Atrás quiere dejar la venta de la división a Google en un momento en que la apuesta por la innovación era definitiva; también el desembarco en Lenovo (2014) y el proceso de posicionamiento en Europa bajo el marchamo de Moto by Lenovo.

Ahora, sin abandonar las huestes de la multinacional china de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la sinigual marca recupera su razón de ser y planta cara al mercado ‘tal como es’: un buen sello con mucho que ofrecer.

Para llevar esta tarea a cabo, Lenovo ha contratado en España a un ejecutivo bien conocido por la industria, no tanto por los años de lucha celular, es relativamente joven, como por las empresas en las que se ha curtido. Su nombre es Rubén Pérez Prieto; su lema, cumplir los objetivos… sin perder la sonrisa

En su primera aparición ante la prensa, el nuevo director de la división móvil de Motorola recordó que las primeras imágenes que tenemos de la luna se hicieron con tecnología de la casa; que la primera llamada que se realizó desde un móvil, allá por el año 73, corrió a cargo de un ingeniero de Motorola llamado Martín Cooper a quién se reconoce la paternidad de la telefonía celular, y que el Razr V3 fue uno de los equipos que más se han vendido en el mundo (130 millones de unidades); un hito de la telefonía móvil a la que precedieron otros ‘inolvidables’ como el Motorola StarTAC y siguieron otros como el actual Moto G.

"Queremos seguir formando parte del presente y del futuro -declaró Pérez Prieto- por eso, me complace anunciar oficialmente el regreso de la marca Motorola al mercado español donde lo que vamos a hacer es reforzar el ADN que nos caracteriza innovando y desarrollando. ¡Hello Moto!".

Moto Z2 Play

Tras esta introducción, Rubén dio paso al jefe de producto, quien presentó el Moto Z 2 Play con sus Moto Mods, nacidos para recobrar el móvil como un elemento de vínculo social y no de aislamiento total. El nuevo smartphone que está disponible en el mercado español desde agosto y sus innovadores Mods llegaron a las tiendas en septiembre.

El Moto Z 2 Play esta completamente rediseñado con respecto a su predecesor; viene con cuerpo de aluminio, es más ligero y más delgado. Concretamente, tiene 5,9 mm de grosor. Pero también realiza Motorola una apuesta por la imagen e incorpora tecnología dual píxel en la cámara principal. Suma un chipset más potente, siempre de Qualcomm y más memoria.

Pero, por encima de todo, los técnicos quieren destacar la compatibilidad del teléfono con la nueva gama de Moto Mods, un conjunto de accesorios que se pegan a la trasera y quedan fijos en ella modificando la funcionalidad del teléfono. Un buen ejemplo es el proyector capaz de emitir imagen nítida hasta en 70”; los altavoces JBL que aportan una auténtica estación de sonido o los JBL 2, y no solo serán mejores en lo que al sonido respecta, sino que, además, serán resistentes a salpicaduras. También se puede adaptar a la carcasa la ya conocida cámara semiprofesional con zoom óptico de 10 aumentos.

Para los amantes de la autonomía, ‘Turbo power pack’ potencia y carga rápida (uno o dos días de autonomía) o el sistema de alimentación inalámbrica. Pero por encima de todo, la marca espera mucho del nuevo ‘gamepad’, el cual va a cambiar por completo la forma de jugar con un smartphone y transforma el MotoZ en una consola de juegos que permite disfrutar de más de 150 juegos que ya se pueden descargar en el Play Store.

No quiso cerrar el responsable de producto de Motorla sin recordar la gama ya conocida, los muy económicos Moto C, los Moto E con batería infinita y, por supuesto el ya mítico Moto G, de la que ya se comercializa la quinta generación.

‘Motorola is back’

Posteriormente, en conversación personal con ‘TelefonТa y Comunicaciones’, Rubén Pérez consideró que la pionera multinacional americana no se había ido de la mente ni del corazón del consumidor y que, precisamente por eso, Lenovo ha decidido volver a relanzar y potenciar su marca. “Dentro de la estrategia de marca, en Lenovo se intentó personalizar los productos vinculando los dos nombres -Moto by Lenovo-; sin embargo, es lícito pensar y plantearse con humildad, que el consumidor lo que realmente quiere es disfrutar de la marca Motorola y de ahí el relanzamiento. Así, desde ahora se usará como marca y Moto será el diferencial, la denominación que anteceda al modelo concreto de producto”.

Prieto insiste en que hay que partir del legado de la multinacional americana, pero no quedarse ahí sino seguir escribiendo páginas de esa historia. Tal vez la pregunta en un día de puesta de largo es por qué los directivos de Lenovo lo han seleccionado a él para llevar a cabo esta labor; a lo que el directivo responde qué relevante a este respecto no es qué aporta él a la empresa; sino cómo se ha sentido al unirse a la sociedad: “de lo primero que me he dado cuenta al incorporarme es de que es una grandísima compañía con un inmenso capital humano y profesional; también de las ganas que tienen de seguir desarrollando tecnología y calidad y, sobre todo, de las ambiciones, comedidas, de hacer algo importante. Expuesto esto, creo que por mi parte puedo aportar mucha ilusión, mucha capacidad de trabajo y muchísimo foco para poder entregar a nuestros socios y clientes finales todo aquello que esperan de Motorola”.

En todos los canales

En términos de estrategia aЬn no es mucho lo que se puede avanzar; pero ésta pasa por desarrollar la marca, no sólo en medios masivos sino en distribuidores minoristas y en punto de venta. Para Pérez Prieto, también es importante incrementar el nivel de prescripción de los productos y fortalecer la relación con los partners actuales, al tiempo que se exploran nuevos campos y se estrechan lazos con aquellos en los que Motorola no tiene tanta presencia. "Nuestra intención es llegar al mayor número posible de clientes finales y éstos demandan producto no solo en las tiendas, sino también en los operadores. Y si para muchos el comercio ‘on line’ es la base de su estrategia, el máximo responsable de Motorola móviles en nuestro país considera que Internet es un canal importante y muy relevante en el mercado español; pero no tanto como en otros lugares como por ejemplo, los países nórdicos".

Actualmente, los teléfonos de Motorola compiten en un segmento, la gama media, más o menos amplia, en la que hay grandes jugadores queriendo ‘tocar balón’; pero no es algo que parezca asustar a este ejecutivo JASP, educado en el CEU y en ESIC y curtido en Amena, Sony Samsung, Nokia, Apple o HTC, para quien los objetivos no sólo son el fin, sino el medio en sí mismo y confía claramente en un amplio portafolio que cubre todos los segmentos: desde un Moto C de 109 euros, hasta el aspiracional Z 2 Play de 429. “Tenemos productos muy competitivos -afirma- la competencia existe y es buena para todos; trabajamos en una industria muy dinámica y es fundamental para la evolución de la misma. Lo que tenemos que hacer es tener clara nuestra meta y procurar la satisfacción de nuestros clientes”.

Para conseguirlo, una de las características básicas de Motorola es la innovación, fruto de los laboratorios que tenía la marca en diferentes países y que Lenovo mantiene como parte de su ADN; ya que es una empresa, la china, que procura estudiar, descubrir, desarrollar y fabricar para luego sorprender; lo demuestra tras cada lanzamiento. "Las sinergias que tenemos con Lenovo son tremendas -explica Rubén-, algo fundamental a la hora de optimizar costes y de forma conjunta intentamos entregar la mejor calidad tecnológica al usuario".

Internet de las cosas y hogar conectado son algunas de las líneas de trabajo en las que parece centrarse la compañía; pero de momento, "no sabe no contesta". Lo que sí tiene claro Pérez Prieto es que quiere "trabajar mucho, divertirse y aportar la mejor solución de smartphone al mercado".

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