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miércoles 26 de mayo de 2021, 17:44h

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La tercera edición del ‘Arval Mobility Observatory’ revela las tendencias de movilidad y el mercado de la automoción. En la tercera edición la movilidad sostenible ha sido la protagonista. El encargado de dirigir la presentación han sido el director de Arval Mobility Observatory, Manuel Orejas y Eduardo Lahoz, Head of Consulting and Arval Mobility Observatory.

Las estimaciones de BNP señalan que el PIB en España ha experimentado una caída del 11%, lo que hace que esta situación sea problemática. Además, hay matriculaciones que no pasarán de un millón de unidades. No obstante, se espera que en 2023 esta situación mejore.

Por cada vehículo nuevo, se comprarán dos de segunda mano

El consumo de vehículos ha caído drásticamente, en concreto, en las matriculaciones que van a llegar a 500.000 unidades. La ratio de venta de vehículos nuevos y de ocasión va a cambiar, ya que, por cada vehículo nuevo, se comprarán dos de segunda mano.

Por otro lado, habrá un descenso del 19% en las matriculaciones en el renting, sin embargo, la flota en el renting incrementará un 4,6%. Antes de la COVID-19 había posibilidades de crecimiento de flotas, pero, a raíz de la pandemia este crecimiento se ha quedado estancado. Aún así, se estima que con el tiempo se recuperarán.

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En el observatorio se ha destacado la antigüedad del parque automovilístico, dos tercios ya rondan los 10 años, lo que supone un problema para las emisiones y seguridad vial. Más del 60% de las ventas de vehículos usados han correspondido a vehículos de segunda mano de más de 10 años, lo que ha generado un mayor grado de contaminación.

Electrificación

La elección de vehículos ecológicos (ECO) ha crecido un 1,6% en comparación con 2018. Existe una tendencia por parte de los usuarios de sustituir los vehículos viejos por híbridos, el 18% de las empresas españolas ya los ha sustituido y se estima que el 53% de las empresas los sustituirá en los próximos tres años.

El 79% de las empresas implementará al menos una tecnología a sus vehículos en los próximos tres años

La diversidad del mix energético y de las alternativas electrificadas continúa creciendo en las flotas corporativas. El 79% de las empresas implementará al menos una tecnología a sus vehículos en los próximos tres años. La opción más popular entre las empresas es el vehículo híbrido, el 71% de las empresas introducirá estos vehículos en el próximo trienio, por otro lado, la elección de híbridos enchufables alcanzará el 60%. Así mismo, el 54% de las entidades prevé introducir unidades eléctricas.

Los aspectos que impulsan estos cambios de las energías o tecnologías en la flota son el gasto de combustible y reducir las emisiones. Además, otro aspecto para tener en cuenta es conducir en zonas restringidas al tráfico en las ciudades y anticiparse a nuevas normativas cumpliendo con las propias políticas de RSC, mejorar la propia imagen y optar a incentivos fiscales.

Cabe destacar que el 42% de las empresas españolas tiene puntos de carga para sus vehículos enchufables. Esto es una gran ventaja, ya que la falta de puntos de carga públicos es el principal inconveniente para que los consumidores opten por modelos eléctricos, según el 58% de las empresas.

El coche conectado

España es el país que lidera la conexión de los vehículos de vehículos de flota en un 32% frente al 29% europeo.

La instauración de servicios adicionales que ayuden a administrar la movilidad cada vez tiene mayor aceptación entre las compañías españolas, el 82% de ellas han mostrado su interés en al menos un servicio adicional.

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El renting de vehículos utilizados y el flexible son las opciones más populares, por delante de las herramientas que ayudan a disminuir el gasto de combustible. Así mismo, otras opciones barajadas son la formación en conducción ecológica y segura, cuadros de mando digitales y telemática.

Equipamiento

La implementación de elementos en el vehículo que ayuden a conseguir una conducción más fluida y segura se abre paso en las preferencias de los usuarios. El sistema de ayuda al aparcamiento se ha incorporado a más del 26% de los coches y alrededor del 9% ya permite que el conductor no maniobre para aparcar.

El resto de las funcionalidades están relacionadas con el manejo del vehículo en ruta. De éstas las más demandadas son las que impiden el cambio involuntario de carril, seguidas de las que permiten mantener una velocidad constante o las que evitan el ángulo muerto del retrovisor. Los sistemas de frenado de emergencia o para mitigar golpes son opciones altamente demandadas, siendo las que reconocen las señales de tráfico, las menos demandadas.

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