www.zonamovilidad.es
El Gobierno impulsa una norma para que la factura electrónica sea obligaoria en todas las empresas en dos años
Ampliar

El Gobierno impulsa una norma para que la factura electrónica sea obligaoria en todas las empresas en dos años

sábado 11 de marzo de 2023, 15:00h

Escucha la noticia

En España, la adopción de la facturación electrónica está en marcha. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital ha publicado una propuesta de reglamentación para la ley Crea y Crece, la cual establece un plazo de un año para las grandes empresas y dos años para las pymes para implementar la facturación digital e interconectarla con la plataforma del gobierno.

La oportunidad de realizar aportaciones antes de la redacción del proyecto de Reglamento Técnico para la Facturación Electrónica, que desarrolla la ley Crea y Crece, ha sido habilitada a través de esta consulta previa. Entre otros aspectos, se exige que la factura electrónica contenga información técnica válida para verificar la fecha y los periodos de pago, y se especifican los requisitos mínimos de interoperabilidad entre los prestadores de soluciones tecnológicas de facturas electrónicas, así como los estándares de seguridad, control y estandarización de los sistemas informáticos y dispositivos que generen la documentación.

El Gobierno reafirma su apoyo a las telecos y reclama una contribución justa de los gigantes tecnológicos a las redes de telecomunicaciones

Leer más

“Una vez estudiadas las aportaciones, se redactará el proyecto de Reglamento Técnico que pasará por el trámite de audiencia pública antes de su aprobación definitiva. El plazo para hacer aportaciones concluye el próximo 22 de marzo, fecha hasta la que cualquier persona, empresa u organización que se considere afectada por esta norma podrá hacer llegar a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública sus aportaciones. Para ello se ha establecido un formulario específico accesible en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el que se proponen preguntas sobre los elementos necesarios para la articulación del sistema de factura electrónica”, así lo ha indicado Generix Group en un comunicado.

Hacienda

Esta legislación entrará en vigor en dos fases. En un primer estadio afectará a todas las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros, las cuales contarán con un plazo de 1 año para implantar la e-factura a partir de que se apruebe el desarrollo reglamentario. En una segunda fase, al resto de empresas y autónomos, que deberán acogerse a la normativa en el plazo de 2 años, a partir de que se apruebe el desarrollo reglamentario.

Para finalizar, Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group, ha dicho que “la e-factura reduce significativamente los costes asociados al proceso de facturación, incluyendo el envío y la gestión de facturas, además aumenta la eficiencia y la rapidez del proceso de facturación, lo que permite a las empresas conocer los detalles de tesorería con precisión y mejorar su flujo de caja. La mejora la precisión, la seguridad de los datos de facturación, la reducción del riesgo de errores y fraudes, así como la disminución del consumo de papel y la emisión de gases de efecto invernadero asociados al transporte de facturas son otros de los beneficios de este sistema”, añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios