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Por Antonio Rodríguez
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infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 25 de junio de 2025, 11:00h

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La tensión entre Apple y la Unión Europea lleva varios meses de efervescencia tras la aplicación de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que busca limitar el poder de los gigantes tecnológicos y abrir el ecosistema digital europeo a una mayor competencia.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, Greg Joswiak, vicepresidente mundial de marketing de Apple, ha lanzado duras críticas a la normativa y al enfoque que está adoptando Bruselas donde sostiene que las exigencias de la DMA suponen un ataque directo al modelo de integración de Apple, basado en el diseño conjunto de hardware, software y servicios. “Este modelo de negocio está siendo atacado por la UE”, asegura.

Según el ejecutivo, se está obligando a la compañía a adaptar sus plataformas para que funciones como AirDrop o las notificaciones de accesorios estén disponibles para dispositivos de terceros desde el primer día, algo que considera una amenaza a la experiencia de usuario que Apple ha construido durante décadas.

Imposiciones "caprichosas" y plazos "imposibles"

“Nos sentimos frustrados por un proceso que en el mejor de los días es extremadamente caprichoso y burocrático"

Desde Apple denuncian que la aplicación de la normativa se está llevando a cabo de manera arbitraria y sin considerar los plazos técnicos que requiere su implementación. “Nos sentimos frustrados por un proceso que en el mejor de los días es extremadamente caprichoso y burocrático, pero que en ocasiones genera directrices que son directamente imposibles de aplicar en los tiempos exigidos”, afirma Joswiak.

El directivo subraya que estas obligaciones no responden a una necesidad de los consumidores. “Los usuarios europeos no han pedido estos cambios. De hecho, muchos han escrito a la Comisión Europea expresando su preocupación por el impacto de la DMA”, señala. Para Apple, se trata de una imposición política más que de una demanda real del mercado.

"Apple es literalmente la única empresa a la que se le aplican estas decisiones"

Uno de los aspectos más controvertidos, según la compañía, es la aplicación selectiva de la ley. Joswiak apunta directamente a lo que considera una discriminación regulatoria: “Apple es literalmente la única empresa a la que se le aplican estas decisiones. En Europa, ni siquiera somos la marca líder y Android tiene una cuota de mercado mucho mayor que iOS”. A pesar de ello, dice, la empresa se ve obligada a compartir elementos clave de su propiedad intelectual con rivales que operan bajo un marco normativo más laxo.

Como ejemplo, menciona los AirPods y su sistema de emparejamiento instantáneo. “Con esta ley, en la UE no hubiéramos podido lanzar los AirPods en el mismo plazo de tiempo”, afirma.

Privacidad bajo presión

Uno de los puntos más delicados según el directivo es el impacto que estas exigencias pueden tener sobre la privacidad de los usuarios. Joswiak denuncia que algunos competidores ya han solicitado a Apple información altamente sensible. “Algunos de nuestros competidores están pidiéndonos ya que proporcionemos a sus dispositivos el historial completo de redes WiFi a las que se ha conectado un usuario de iPhone en Europa, todo el contenido de sus notificaciones, incluidos mensajes, correos y eventos del calendario”, explica. “Ni siquiera Apple tiene acceso a esa información hoy en día”, apunta.

Además, señala que la compañía ha recibido más de 150 solicitudes de interoperabilidad, algunas de ellas de empresas como Meta. “Algunas solicitudes nos piden que incluso habilitemos herramientas que decidimos no poner en nuestros propios productos porque determinamos que no eran lo mejor para el usuario”, advierte.

Una Apple a dos velocidades

La situación está provocando retrasos en la implementación de nuevas funciones en el mercado europeo. “Ha sido un esfuerzo enorme dentro de la empresa”, asegura Joswiak. “Miles de ingenieros han dedicado incontables horas a adaptar nuestros productos a los requisitos de la DMA. Y eso es tiempo que no están invirtiendo en innovaciones o nuevos productos”, apunta el directivo.

En sus declaraciones a El Mundo, Joswiak concluye con una advertencia contundente sobre las consecuencias de esta política: “Está creando la mayor amenaza para la privacidad que jamás haya impuesto un gobierno”. Con este panorama, la relación entre Apple y Bruselas promete seguir siendo uno de los principales focos de tensión en el debate sobre el futuro del ecosistema digital europeo.

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