La reducción de costes y el aumento de las ventas y los márgenes de beneficio han permitido a Nokia recuperar la luz verde en sus cuentas de resultados. En 2019 la compañía consiguió beneficios por primera vez en tres años y aunque son sólo de 14 millones de euros son unos buenos datos comparados con los 554 millones de euros de pérdidas de 2018.
El beneficio bruto de Nokia ha alcanzado los 8.326 millones de euros, un 1,4% menos en términos interanuales, mientras que el resultado operativo ha pasado de los 59 millones de pérdidas de hace dos años a 485 millones de ganancias en 2019.
La facturación del grupo mejora un 3% y se sitúa en los 23.315 millones de euros, mejorando los datos en dos de sus tres grandes segmentos.
Por regiones, crece en todos lados a excepción de China que ha reducido su negocio un 15% frente al mercado en Norteamérica que sube un 6% hasta los 6.948 millones de euros.
Nokia Networks mejora facturación, pero cae en rentabilidad
Crece de este modo el negocio de redes de telecomunicaciones, Nokia Networks, que facturó 18.209 millones de euros, un 5% más gracias al despliegue de la 5G y la compleja situación en la que está Huawei, uno de los grandes rivales. Sin embargo, es la división menos rentable, ya que registra un beneficio operativo de 5.577 millones de euros, un 8% menos que en 2018.
Nokia Software, la más rentable
Por otro lado, la nueva división que aglutina los negocios más esenciales del grupo tras la reestructuración, Nokia Software, ha facturado 2.767 millones de euros, un 2% más interanual, aportando un beneficio operativo de 1.453 millones de euros lo que supone un 6% más con un margen de ganancia del 52,5%.
Nokia Technologies, cae un 1%
La pata más negativa del grupo está en Nokia Technologies, la división que gestiona la cartera de patentes del grupo, que ha visto reducida su facturación un 1% hasta los 1.487 millones de euros. En esta división se integran además los ingresos por las regalías del uso de la marca Nokia para los smartphones de HMD Global.
El beneficio operativo cae también un 1% colocándose en los 1.459 millones de euros con un margen de ganancia de 98,1%