Para llevar a cabo la llamada standalone se ha empleado una solución de red extremo a extremo de Nokia, incluyendo el acceso 5G, un núcleo de red 5G totalmente virtualizado en un centro de datos de Nokia y dispositivos móviles comerciales 5G de Mediatek, conformes con la versión 15 del estándar 3GPP.
En esta prueba piloto se han alcanzado valores de latencia de 7ms lo que permite implementar casos de uso con requisitos de respuesta en tiempo real, como la conducción autónoma o la cirugía en remoto.
Pruebas piloto 5G en Vigo
Este hito forma parte del piloto 5G que ambas compañías están en desarrollando en Vigo y donde se han probado las diferentes arquitecturas 5G utilizando el equipamiento radio y las primeras soluciones del núcleo de red de Nokia totalmente virtualizadas que combinan las funcionalidades de 4G y 5G.
Esta demo supone la implementación sobre equipamiento comercial de la arquitectura 5G Future X definida por Nokia Bell Labs.
La cuestión del 5G verdades y mentiras
Leer más
Velocidades 10 veces superior
La arquitectura standalone permite construir una red 5G independiente de las redes ya existentes de 4G con velocidades de más de 10 veces actuales, latencias por debajo de los 10ms y la conexión de millones de dispositivos IoT.
La mayoría de los operadores están experimentando actualmente con arquitecturas tipo non-standalone (por ejemplo, la 5G de Vodafone está construida sobre esta arquitectura) donde el equipamiento radio 5G se apoya en infraestructuras de red 4G ya existentes.