Google desmonta a Samsung en el entorno empresarial

Por qué Samsung Knox si hay Android for Work
Ampliar
(Foto: Google)

Por qué Samsung Knox si hay Android for Work

miércoles 13 de abril de 2016, 21:55h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

“Android for Work separa las aplicaciones de trabajo de las aplicaciones personales para que puedas utilizar tu dispositivo Android favorito tanto para trabajar como para divertirte”. Así define Google una funcionalidad que incorporó en las últimas versiones de Lollipop y que ya llevan, por defecto, todos los Marsmallow. ¿Pero cuál es su secreto?

Google no ha querido dejar un resquicio en el campo profesional de la movilidad y ha comprendido que Samsung estaba cubriendo un campo con su producto Knox que, con permiso de BlackBerry, podía llegar a monopolizar; el sector profesional. De esta forma, en las versiones más recientes de su popular sistema operativo Android, ha integrado For Work, un ‘cajón de aplicaciones’ segurizado que cierra las puertas a las posibles vulnerabilidades que hasta ahora tenía su software, al utilizar los trabajadores sus terminales laborales para actividades de tipo personal y dejar al descubierto los datos de la empresa.

Hasta ahora BYOD, MDM y EMM

Hasta hace unos años, los directores de tecnología de las grandes corporaciones, multinacionales, instituciones o de la administración tenían bajo control absoluto la configuración de los dispositivos móviles que utilizaban sus empleados, ya que de ellos dependía su configuración y ésta era inalterable. Con la llegada de iOS de Apple al mercado de la movilidad y posteriormente de Android -al tiempo que el mercado de las aplicaciones y los servicios on-line evolucionaban- las cosas fueron complicándose y, si bien al principio los profesionales aceptaron utilizar dos teléfonos (uno personal y otro del trabajo), pronto surgieron las plataformas BYOD (trae tu propio dispositivo) para evitar este problema e intentar controlar los terminales que se logaban en las oficinas. Los sistemas de gestión de terminales móviles en el ámbito profesional primero se denominaron plataformas MDM (Mobile Device Management) y su evolución posterior EMM (Enterprise Mobile Management).

Hay que recordar que las compañías de gestión de plataformas empresariales de mayor relevancia mundial son BlackBerry, Mobileiron y AirWatch (hoy integrada en VMWare), seguidas por otras de menor importancia que han sido adquiridas por grandes multinacionales como Citrix o IBM, para satisfacer las necesidades de sus propios clientes.

A partir de ahora Android for Work y la nube

Empresas como Mobileiron han aprovechado la oportunidad

Con la integración de Android for Work, Google ha dado solución a dos graves problemas que tenía y que impedía que los directores de IT tuvieran libertad para elegir terminales o gama, de forma que estaban abocadas a ‘jurar’ fidelidad eterna a una determinada marca que solía ser: BlackBerry, Apple (entorno cerrado en todos los sentidos) o, más recientemente, Samsung.

El primer problema era que, al ser Android una plataforma de código abierto, ésta, per se, resultaba vulnerable y aunque Google diseñara parches, éstos no llegaban a un usuario final siempre ‘peligroso’. El segundo es que el programa nació como sistema operativo de consumo y Google dejaba a los fabricantes que cada uno de ellos lo adaptara a sus dispositivos y necesidades; de forma que, con el tiempo se ha convertido en una plataforma muy fragmentada. Los problemas se agravaron al virtualizarse las empresas y entrar en juego ‘la nube’, ya que hay aplicaciones incontroladas que se conectan secretamente a la nube y allí quiebran los sistemas de seguridad corporativos.

Así, la decisión que se tomó en Montain View fue crear una partición dentro de Android en un entorno cerrado el cual pueden actualizar de forma remota y que se incluye, por defecto, en el sistema operativo. En esa partición (un cajón virtual) se ha añadido una suite de aplicaciones profesionales y, además, cabe añadir o ‘meter al cajón’ cualquier app de la tienda de Google (Play Store); por supuesto, los americanos aprovechan, de paso, para distribuir en los móviles Google for Works, la competencia de Office. Esa inclusión se hace a través de gestoras EMM y por eso, empresas como Mobileiron han aprovechado la oportunidad y han anunciado el acceso a los datos empresariales en la nube, de forma segura, a través de los dispositivos móviles.

Realmente, lo que ha hecho Google es desarrollar la competencia de Samsung Knox (sistema propietario, vinculado a un terminal concreto, posicionado en segmentos verticales muy regulados) y ha abierto la puerta a todos los fabricantes de telefonía móvil para que, a través de los gestores mencionados, puedan ofertar sus smartphones y tabletas en el ámbito empresarial.

Una gran noticia para fabricantes como Huawei, LG, Sony, ZTE, HTC o Alcatel que integran Android Marsmallow (o las últimas versiones de Lollipop) y para los empresarios, ya que ahora pueden ajustar los presupuestos a sus necesidades gracias a la adquisición de productos en libre competencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios