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Por qué Uber compra los mapas de Microsoft
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Por qué Uber compra los mapas de Microsoft

martes 30 de junio de 2015, 19:02h

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Uber ha comprado las patentes de mapas de Microsoft y ha contratado a 100 trabajadores del departamento de cartografía digital de la empresa de Redmond. Esta adquisición, de la que no se saben cifras, permitirá al servicio de compartir coches no depender de los mapas de terceros, especialmente Google Maps, y poder mejorar la experiencia de sus usuarios y beneficiarse del Big Data que dejen detrás sus conductores.

Uber siempre ha basado su negocio en los mapas. De hecho, para un portavoz de la compañía “ahí radica el corazón del negocio”. El uso de mapas de terceros siempre ha planteado dudas a Uber ya que dependían de Google, Apple o Baidu (con la que cerró un acuerdo que comunicamos aquí).


Esta dependencia ha preocupado siempre en el servicio de ride-sharing, por eso Uber ha sido asociada a varias compras de mapas digitales, como el servicio HERE de Nokia. Pero la balanza se ha decantado por Bing mapas (aunque no se descarta que también vayan a por el de la finlandesa).


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La apuesta de Uber


Uber no ha adquirido Bing Maps por cualquier cosa. Aunque no se han detallado los objetivos podemos elucubrar ciertas teorías. En primer lugar, los usuarios de Uber usan constantemente los mapas. Con un servicio de mapas propio la experiencia de usuario puede mejorar y, así, destacar por encima de la competencia. Esto sería un plus de reputación y daría a los conductores un valor añadido. La aplicación adquiriría un talante más profesional, algo clave para Uber que quiere ocupar la cuota de transporte de mercancías.


Por otro lado está el análisis de información de los usuarios. Con sus mapas propios Uber tendría un gran Big Data de puntos de recogida calientes, tráfico en una determinada zona, puntos fríos. Esto lo podría analizar y mandar información a los usuarios para mejorar el servicio. Por ejemplo, a través de un mail o un SMS podría avisar: “Hemos notado que en la zona X dentro de unas horas suele haber mucho pasajero, si estás cerca pásate por ahí”....es un ejemplo pero tiene bastante logica. Uber quiere poner un coche allá donde se necesite y, gracias a la interpretación de estos datos, se puede predecir.

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