www.zonamovilidad.es
Las ocho tendencias que marcarán el rumbo de las Fintech
Ampliar

Las ocho tendencias que marcarán el rumbo de las Fintech

martes 09 de febrero de 2016, 11:01h

Escucha la noticia

El sector Fintech, o la parte del sector financiero que integra las nuevas tecnologías en su plan de negocio, se encuentra en auge. La reconversión de los servicios bancarios, unido a nuevos proyectos emprendedores, ha conseguido traer a primer plano esta combinación de tecnología y finanzas. Por ello, hemos resumido las ocho tendencias que marcarán el rumbo de estas empresas.

Desde Mooverang, la herramienta que ayuda a sus usuarios a gestionar sus finanzas a través de cualquier dispositivo móvil, han destacado ocho conceptos que darán que hablar este 2016 en el sector Fintech.

"El sector Fintech continúa con su imparable revolución, por lo que a corto y medio plazo las empresas que trabajamos en este sector seguiremos experimentando cambios, con el objetivo de mejorar los servicios y abrir el abanico de opciones existentes, siempre desde la innovación y la disrupción, para facilitar la vida de los usuarios", ha comentado Alexandre Lima, Executive Manager de mooverang.

InsurTech: La entrada del mundo de los seguros en el sector Fintech es sólo cuestión de tiempo

'InsurTech'

La entrada del mundo de los seguros en el sector Fintech es sólo cuestión de tiempo. Se trata de un sector con mucho potencial, pero que, hasta ahora, ha tenido escasa innovación disruptiva. En EE UU ya está en pleno crecimiento y ha alcanzado 831 millones de dólares de inversión en el segundo semestre 2015. En los próximos meses se verá cómo las aseguradoras están invirtiendo y creando incubadoras, siguiendo los pasos de los bancos. Además, según Mooverang, podremos observar cómo van a aparecer nuevos actores que aportarán modelos sofisticados de modelación de datos y análisis predictivos, así como nuevos modelos de negocio.

'Regtech'

Para adaptarse a un contexto regulatorio cada vez más complejo y pesado, están apareciendo soluciones tecnológicas cuyo objetivo es ayudar a los bancos y a las instituciones financieras. Se trata de propuestas que aportan rapidez de tratamiento y de análisis, agilidad o mayor capacidad de integración de nuevas normativas. En Londres, ya han surgido las primeras startups importantes, y en España no tardarán en aparecer los primeros proyectos, según el estudio realizado por la aplicación de gestión de finanzas.

'Neo Bancos'

Los nuevos bancos creados desde cero, completamente orientados al móvil y con una base tecnológica más ligera y flexible son una realidad. Se trata de entidades que ofrecen servicios bancarios básicos, mientras que el usuario sólo cuenta con una tarjeta de crédito y una cuenta bancaria. Son soluciones rápidas, baratas, eficientes, flexibles, transparentes y con un grado avanzado de personalización. Están más adaptados a las necesidades de las nuevas generaciones y más preparados para evolucionar con ellas.

'Robo-advisors'

La capacidad cada vez mayor de analizar grandes cantidades de datos en muy poco tiempo permite proponer soluciones automatizadas de inversión, que competirán con la gestión activa tradicional, y que, en la mayoría de los casos, aportarán resultados interesantes para los inversores al tener costes bajos o riesgo más diversificado. Por otro lado, también hablamos de una estrategia más flexible que se va adaptando mejor a cada perfil de inversor.

'Blockchain'

Cada vez se hablará menos de bitcoin y más de la tecnología que está por detrás: el blockchain. Se trata de una tecnología que permite realizar transacciones de manera rápida, transparente y segura. Además, se puede adaptar a diferentes tipos de transacciones, como divisas, contratos o transacciones inmobiliarias. Es una tecnología con mucho potencial y se está invirtiendo mucho en ella para encontrarle usos concretos más allá del bitcoin.

Cada vez se hablará menos de bitcoin y más de la tecnología que está por detrás: el blockchain

'Financial inclusion'

Otra de los grandes objetivos del sector Fintech es conseguir que las personas que no tienen acceso al sistema financiero tradicional, puedan acceder a soluciones financieras alternativas, como pagos por móvil o cuentas desbancarizadas, entre muchas otras. En los países en desarrollo, es una tendencia muy fuerte que además cumple una acción de integración social muy interesante.

'Crowdfunding' y 'crowdlending'

Ya existe mucha oferta de empresas de financiación alternativa, pero todavía representan un volumen bajo comparado con la financiación que genera la banca tradicional. En los próximos meses, veremos cómo la oferta se va a hacer cada vez más fuerte y estructurada y cómo la demanda de las pymes para este tipo de financiación va a subir de manera importante. ¿El motivo? La generalización del concepto alcanzará a un mayor número de empresas. Son soluciones rápidas y eficientes, que encajan perfectamente con las necesidades de las pequeñas empresas.

Pagos móviles

Tanto las startups Fintech, como los bancos o compañías como Google, Apple, Facebook o Amazon, están invirtiendo en este sector. Las tarjetas de crédito van a desaparecer a largo plazo y la adopción de los pagos móviles van a aumentar al tener cada vez más soluciones disponibles, además de tecnología que permite hacer transacciones de manera fácil y segura desde un dispositivo que todos tenemos en el bolsillo. El móvil ya es una herramienta multitarea así que lo más natural es que acabe por convertirse también en nuestro método favorito para pagar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios