www.zonamovilidad.es
Dillan Barmache con su iPad
Ampliar
Dillan Barmache con su iPad

La maravillosa historia del autista Dillan y su iPad

martes 05 de abril de 2016, 16:04h

Escucha la noticia

La tecnología está orientada a facilitar y satisfacer necesidades humanas y en el caso de Dillan, joven autista, esta definición alcanza su cota más alta y profunda. La tecnología le ha ayudado a ser más feliz, le ha dado una forma de comunicarse con el resto.

Apple ha lanzado un par de videos el pasado fin de semana en el que nos cuentan la historia de Dillan Barmache, un chico de 16 años que sufre de autismo, un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia y tiene varios grados de gravedad o incapacidad.

Dillan,como el resto de los autistas, tiene problemas para comunicarse y expresarse con el mundo exterior, pero eso no quiere decir que no tenga cosas que decir. Lo que ocurre muchas veces es que la incapacidad para expresarse y el nerviosismo latente en los receptores (familiares, profesores,etc...) al no entender a los afectados, provoca en los autistas una sensación de frustración. Más si cabe cuando se habla por ellos sin tenerles en cuenta.

Dillan y el iPad

Tras varias semanas de tratamiento con una terapeuta, ella veía que Dillan no mejoraba. El nerviosismo se apoderó de ella y le sacó de clase para pedirle disculpas y confesarle que, quizá, no estaba preparada para ayudarle. Fue entonces cuando Dillan cogió su iPad y escribió en el: “agradezco mucho lo que haces por mí”. En ese momento ella pudo escucharle como si se tratará de una persona normal y la terapia avanzó enormemente, al mismo ritmo que la felicidad del chico.

Y es que hay varias aplicaciones en la App Store que ayudan a los que tienen dificultad de palabra a comunicarse. A través de escritura predictiva, ayuda en la conjugación de palabras y lectura en voz alta del texto, apps como Proloquo4Text, Assistive Express o Keeble hacen la vida más fácil a estas personas y los que están con ellas.

Como decíamos al principio, la tecnología es maravillosa y es igual de importante que los desarrolladores y startups busquen soluciones para necesidades masivas como para pequeños grupos de personas, como los que sufren autismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios