www.zonamovilidad.es
Qué piensan los candidatos a la presidencia de Estados Unidos de la tecnología
Ampliar

Qué piensan los candidatos a la presidencia de Estados Unidos de la tecnología

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 24 de agosto de 2016, 13:10h

Escucha la noticia

Estados Unidos se encuentra en plena carrera por la Casa Blanca. A un lado, el polémico magnate Donald Trump, al otro Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado y una de las mujeres más controvertidas de la política estadounidense.

Pese a ser un asunto local, Estados Unidos tiene una importancia muy elevada por sus políticas exteriores y por el número de grandes compañías tecnológicas que hay en el país: IBM, Google, Apple, Microsoft o Facebook, entre otras muchas. Por esto, las elecciones a la presidencia de EEUU pasan a ser de interés mundial. Hace algunas semanas ya destacábamos en Zonamovilidad las ideas de Clinton para mejorar la economía con el uso de la tecnología e informábamos sobre la oposición de grandes personalidades de Silicon Valley a Donald Trump.

Las decisiones que tome el próximo presidente de este país involucra a millones de usuarios de las grandes compañías. En este apartado, los tres bloques más sensibles son la neutralidad de la red, el cifrado de las comunicaciones y la ciberseguridad. Y aunque no todos estos temas tienen relación directa con empresas, las acciones que se tomen al respecto afectarán a los modelos de negocio de las compañías y, por tanto, a los usuarios.

Donald Trump bloquearía porciones de Internet para luchar contra DAESH

Neutralidad de la red

Pese a que ya existe una decisión del regular de comunicaciones de Estados Unidos respecto a la necesidad de conservar la neutralidad de la red, algo que apoya la candidata Clinton (demócrata). Sin embargo, dentro del partido republicano, las cosas no están tan claras y hay voces que claman contra esta determinación.

Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, ha comentado en varias ocasiones que consideraría bloquear porciones de Internet con tal de frenar las acciones online de los militantes de DAESH.

Cifrado de las comunicaciones

En los distintos discursos, entrevistas y declaraciones, este tema se ha centrado mucho en el enfrentamiento entre Apple y el FBI, en relación al desbloqueo del iPhone de uno de los atacantes de la masacre de San Bernardino.

Ante esto, Trump apela a la importancia de la seguridad nacional y llamó en su momento a un boicot a los productos de Apple, pues, según él, una compañía no puede imponerse a la ley.

Por su parte, la candidata demócrata es más conciliadora, comentando que ambos sectores (las agencias de seguridad y las compañías) deben trabajar codo con codo para lograr un entorno más seguro, aunque ha reconocido que el argumento de Apple “tiene sentido”.

Y aunque este caso ya está resuelto, muchos otros vendrán y alguno requerirá de la intervención del Congreso, por lo que la posición de cada candidato es relevante.

Hillary Clinton, "extremada- mente descuidada" al usar un servidor personal para tratar asuntos de Estado, dice el Director del FBI

Ciberseguridad

Se trata de una de las cuestiones que más preocupa a ambos candidatos, en concreto, el apartado de la denominada ciberguerra, pues se trata de un gran escenario con grandes jugadores y con mucho que perder.

Ambos candidatos han limitado mucho sus comentarios sobre el tema. A Donald Trump le preocupa mucho los posibles ataques chinos contra compañías o infraestructuras estadounidenses. Legítima, pero paradójica, pues Estados Unidos es, según datos de la agencia Reuters, el país con más operaciones de ciberespionaje y ciberguerra en el mundo.

Por su parte, Hillary Clinton, ha expresado su preocupación respecto a la ciberguerra y ha apoyado los programas de vigilancia de la NSA. Aunque justo ella es la gran afectada en esta ciberguerra, por la filtración de miles de correos electrónicos, al usar un servidor personal para tratar asuntos oficiales mientras era Secretaria de Estado. Y aunque esta investigación en su contra no llegó a buen puerto, James Comey, director del FBI, tachó de “extremadamente descuidada” la actuación de la demócrata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios