www.zonamovilidad.es
Así puedes evitar estafas en Black Friday y Cyber Monday
Ampliar

Así puedes evitar estafas en Black Friday y Cyber Monday

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 18 de noviembre de 2017, 18:50h

Escucha la noticia

Este viernes 24 de noviembre comienza la celebración del Black Friday o Viernes Negro con importantes ofertas en las tiendas en miles de productos y el lunes 27 se celebra el Cyber Monday, la versión online de esta fiesta del consumo.

Según los datos aportados por el Informe Black Friday de Privalia, las compras ‘online’ aumentarán un 10% respecto al año pasado y estas se realizarán en su mayoría desde ordenadores (59%), seguidas por las compras a través de smartphones (43%) y tabletas (24%).

La mayoria de compras online en estas fechas se realizará por ordenador (59%)

Ante esta perspectiva, “la ilusión navideña combinado con las ofertas online del Black Friday y el Cyber Monday en muchas ocasiones se convierten en la oportunidad perfecta de cibercriminales porque los compradores no prestan la suficiente atención a las páginas web que visitan, movidos por la prisa de adquirir los mejores precios”, alerta Marta Ciruelos, portavoz de la firma de ciberseguridad Always On.

Para evitar estos fraudes online que son cada vez más frecuentes, se recomienda fijarse en la ‘url’ de la web visitada, que, como explican, debe tener el icono de un candado cerrado, nunca abierto.

"Estas fechas se convierten en la oportunidad perfecta de cibercriminales porque los compradores no prestan la suficiente atención a las páginas web que visitan"

Además del candado, desde Always On se recomienda fijarse en que la dirección ‘url’ comience por ‘https’, siendo fundamental la ‘s’ final, y que, según alertan, debe contener el nombre del sitio que se visita puesto que el diseño puede copiarse, pero la ‘url’ es única.

Asimismo, se recomienda el uso de filtros antifraude que existen en los navegadores más populares y que están diseñados para alertar al usuario si la página es fraudulenta por suplantación de identidad de ora web, phishing o malware.

Del mismo modo, en el momento de realizar la compra es recomendable comprobar que la web cuente con sello de confianza online, así como contrastar que la dirección y número de teléfono disponibles sean verídicos y en caso de que no se faciliten estos datos, poner en duda la existencia del establecimiento.

Desde Always On señalan la importancia de leer la Declaración de Privacidad y a proporcionar únicamente la información imprescindible para la operación a la hora de finalizar la compra.

Finalmente, por precaución, es conveniente mantener un registro de las transacciones realizadas hasta que finalice el periodo de garantía del producto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios