www.zonamovilidad.es
lunes 22 de enero de 2018, 09:37h

Escucha la noticia

La volatibilidad de la criptomoneda Bitcoin está haciendo que los ciberdelincuentes empiecen a usar Monero en sus exigencias de pago en ransomwares.

Según reporta la Europol en su Evaluación de Amenazas contra el Crimen Organizado de Internet (IOCTA) de 2017, "las criptomonedas continúan siendo explotadas por ciberdelincuentes, siendo Bitcoin la moneda de elección en los mercados delictivos, y como pago por intentos de extorsión relacionados con el ciberespacio, como ransomware o un ataque DDoS. Sin embargo, otras criptomonedas como Monero, Ethereum y Zcash están ganando popularidad dentro del subsuelo digital".

La incursión de la criptomoneda como método de pago descentralizado se remonta al año 2009, con el nacimiento de Bitcoin. Este sistema digital basado en la cadena de bloques pronto cautivó a los ciberdelincuentes que empezaron a usarla como moneda de cambio en delitos efectuados a través de la red oscura, al no pertenecer a ningún Gobierno y favorecer el anonimato de la transacción.

Aunque el Bitcoin pronto se convirtió en la divisa digital por excelencia para movimientos financieros, aún su terreno es farragoso y motivo de debate, ya que su marco no está regulado por ninguna ley, a excepción de la de la oferta y la demana.

Desde su aparición, han sido emergentes las criptomonedas que han ido naciendo con características diferentes, según el uso pretendido: Litecoin, Primecoin, Namecoin, Ripple, Dogecoin, Ethereum; entre otras.

Bitcoin, Ethereum y Monero: las criptomonedas usadas en ransomwares

Las empresas no están libres de ser atrapadas en un ransomware provocado por estafadores informáticos que pueden entrar en los ordenadores a través de archivos adjuntos en correos electrónicos o páginas webs infectadas.

Las víctimas de ransomware, el ataque ciberdelincuente que restringe el acceso a un sistema y exige el pago de un rescate, ahora empiezan a tener que pagar con Monero.

Si bien era habitual que para recuperar el dominio del ordenador y el acceso a los archivos las víctimas tuvieran que pagar con la criptomoneda Bitcoin, o en su defecto con Ethereum, recientes delitos registrados, como el de Kirk ransomware, ponen de manifiesto que la nueva tendencia para pagar por el desbloqueo es la criptomoneda Monero.

La criptomoneda Monero suma a la tecnología de cadena de bloques la de firmas de anillo, lo que aumenta la privacidad en las transacciones efectuadas

Frente a Bitcoin, Monero resulta más segura como criptomoneda para el anonimato del cibercriminal, porque funciona sin historial de transacción. Aunque ambas criptomonedas se basen en la tecnología del 'blockhain' o cadena de bloques, con Monero no se revela el emisor, ni el receptor, ni tampoco la cantidad real del pago efectuado.

La privacidad absoluta de Monero se debe a que incluye la tecnología 'ring signatures' o firmas de anillo; en donde la firma criptográfica real se ve entrelazada entre otras falsas de manera que es imposible descubrirla salvo para las dos partes involucradas en la transacción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios