www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 29 de enero de 2019, 19:00h

Escucha la noticia

El Grupo de Universidades CEU e Ibermática han puesto en funcionamiento un sistema interuniversitario de gestión, acreditación y reconocimiento de títulos universitarios mediante tecnología Blockchain.

El Grupo de Universidades CEU con centros en Madrid, Barcelona y Valencia quieren poner solución a la posibilidad de falsificar títulos, los casos de fraude y dar una respuesta a los Grados Abiertos, que precisan un avance considerable mediante nuevas tecnologías que pueden aportar soluciones imposibles hasta fechas reciente. Para ello, han hecho uso de las tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies) entre las que se encuentra la tecnología blockchain.

El Grupo CEU no es el primero en hacer uso de la tecnología blockchain para los títulos universitarios, pues la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Internacional de La Rioja y Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, entre otros, ya utilizan la tecnología blockchain para certificar sus títulos universitarios, pero esta propuesta del CEU e Ibermática busca unificar a las distintas entidades educativas bajo una misma plataforma común para todos.

Tecnología blockchain para comprobar la autenticidad de los títulos

Leer más

chainTalent, la base del proyecto

De este modo, ambas entidades, integrantes de la red nacional de blockchain ALASTRIA, han trabajado en el desarrollo de un sistema sobre la plataforma chainTalent junto con el Blockchain & DLT Lab de la Universidad CEU San Pablo que dirigen José Luis Roig y Ricardo Palomo. Este sistema permitirá que los estudiantes añadan, de manera complementaria su acreditación formativa convencional, un registro distribuido que aporta verificabilidad inmediata y que se integra en la identidad digital para salvaguardar los requerimientos de las normativas de protección de datos.

"El gran reto de chainTalent es convertirse en una plataforma para el tratamiento y gestión del talento de las personas, poner en valor la información curricular como un activo de gran importancia en el presente y futuro de las persona"

El uso de este sistema es ampliable a otros muchos procesos administrativos y destaca, entre otros, su potencial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y de la movilidad internacional de los estudiantes, por lo que esta primera aplicación es un paso para el establecimiento de los criterios estandarizados para el intercambio de datos académicos, no sólo entre universidades sino entre empresas e instituciones.

De este modo, el sistema, bajo el estándar openbadges, permite incluir la acreditación de competencias y habilidades formativas, así como formación extracurricular o prácticas.

“El gran reto de chainTalent es convertirse en una plataforma para el tratamiento y gestión del talento de las personas, poner en valor la información curricular como un activo de gran importancia en el presente y futuro de las personas”, ha destacado Pablo Carretero, director de Estrategia Blockchain de Ibermática. “En este camino por recorrer, es primordial para Ibermática la creación de un ecosistema, no sólo de instituciones académicas, sino también de cualquier compañía pública y privada que sume en la identidad de un individuo”, ha señalado el directivo.

"La certificación mediante blockchain supone la irrupción de una verdadera transformación digital del S. XXI en la gestión universitaria, que va más allá de su vertiente administrativa, pues aporta a los estudiantes la inmediatez y garantía de veracidad que demandan las empresas"

Por su parte, Ricardo Palomo, Catedrático de la Universidad CEU San Pablo, vicepresidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y miembro de la Comisión de Investigación y Transformación Tecnológica (ITT) de Alastria, cree que “la certificación mediante blockchain supone la irrupción de una verdadera transformación digital del S. XXI en la gestión universitaria, que va más allá de su vertiente administrativa, pues aporta a los estudiantes la inmediatez y garantía de veracidad que demandan las empresas; y permite incluir no sólo calificaciones y títulos, sino también las competencias y capacidades que adquieren en su proceso de formación universitaria y postuniversitaria. Por otra parte, el paso de los estudiantes por la universidad es un buen momento para arrancar con el uso de su primera identidad digital sobre la que blockchain añadirá capas de valor y de utilidad”.

Con el nacimiento de chainTalent, los alumnos de CEU y de aquellas universidades que se unan a este ecosistema podrán participar en los procesos de selección de profesionales con la garantía de estar compartiendo su información curricular en un entorno “fiable y transparente”.

Los usuarios de chainTalent podrán compartir sus titulaciones en otras redes sociales del ámbito profesional referenciando el link que la aplicación les proporciona para su validación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios