www.zonamovilidad.es
jueves 14 de marzo de 2019, 10:18h

Escucha la noticia

La agencia antimonopolio de la Unión Europea ha recibido una queja de Spotify contra Apple, que acusa de limitar a sus competidores para beneficio de su propia plataforma.

Spotify ha presentado una queja contra Apple ante la Comisión Europea por el abuso de su posición dominante para favorecer a su servicio Apple Music. Así, Apple es la primera queja que recibe por parte de la agencia antimonopolio de la Unión Europea.

Daniel Ek, fundador y consejero delegado de Spotify, indica que la tarifa del 30% que Apple exige a los proveedores de contenidos para utilizar sus sistemas de compra y por la introducción de reglas, varía de manera repetida. Con ello, los consumidores no pueden elegir con libertad en la AppStore. “Este ‘impuesto’ parece estar diseñado para perjudicar a los servicios de streaming competidores con Apple”, incide el CEO de Spotify.

De igual manera, Ek, sostiene que si Spotify paga esta tarifa se ve obligado a “inflar parcialmente sus precios muy por encima del precio de la música de Apple”. Pero si no da resultado, Apple aplica “una serie de restricciones técnicas y de experiencia a Spotify” que se convierten en menores.

“Este ‘impuesto’ parece estar diseñado para perjudicar a los servicios de streaming competidores con Apple”

Por ende, Ek ha insistido en que si se paga esa tarifa, no se mantiene un precio competitivo para sus usuarios. Asimismo, señala que “Apple bloquea de forma rutinaria nuestras actualizaciones que mejoran nuestra experiencia”, que también incluye el bloqueo de Spotify de los servicios de Apple como Siri, HomePod y Apple Watch.

Respuesta de la Unión Europea

La Unión Europea ha reaccionado ante esta competencia desleal de las tecnológicas de beneficiar en sus dispositivos a otros servicios propios frente a sus rivales. En 2017, Google fue multado con 2.400 millones de euros por reclamaciones relacionadas con su negocio de compras. En julio del año pasado, la Comisión Europea impuso a Google una sanción de 4.343 millones de euros por prácticas desleales con el sistema operativo para teléfonos móviles de Android.

Desde Bruselas se ha recibido la queja de Spotify y un portavoz de la Comisión Europea declaró a The Wall Street Journal que se estaba “evaluando según nuestros procedimientos estándar”. En el momento de la publicación, Apple no había respondido a la solicitud de comentarios.

Por último, Spotify ha lanzado una campaña, que incluye un sitio web dedicado al comportamiento injusto de Apple y un vídeo en Youtube en el que se explican los motivos de protesta de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios