Los miembros del Parlamento Europeo han adoptado una resolución para abordar preocupaciones sobre las insuficientes regalías de streaming para los artistas y los algoritmos de recomendación sesgados, resaltando que actualmente no existen reglas de la UE que se apliquen a los servicios de música en streaming, a pesar de ser la forma más popular de consumir audio.
La propuesta busca garantizar que las obras musicales europeas sean accesibles y evitar que queden eclipsadas por la "abrumadora cantidad" de contenido que se añade continuamente a plataformas de streaming como Spotify. El Parlamento también ha pedido que se revisen las tarifas de regalías "pre-digitales" obsoletas, señalando que algunos esquemas obligan a los intérpretes a aceptar pocos o ningún ingreso a cambio de una mayor exposición. Se está considerando la imposición de cuotas para obras musicales europeas para ayudar a promocionar a los artistas de la UE.
También se insta a las compañías de streaming a divulgar si la inteligencia artificial (IA) se ha utilizado para crear alguna de las canciones que ofrecen en sus catálogos, abordar la música "deepfake" que imita a artistas humanos sin su permiso y ser transparentes sobre sus algoritmos de recomendación para evitar que las grandes discográficas y los artistas populares sean desproporcionadamente favorecidos —y, por lo tanto, mejor compensados— en comparación con los actores más pequeños de la industria.
"Pedimos reglas que aseguren que los algoritmos y herramientas de recomendación utilizados por los servicios de música en streaming sean transparentes"
“El Parlamento está dando voz a las preocupaciones de los creadores europeos, que están en el corazón del mercado de streaming musical”, defiende Ibán García del Blanco, eurodiputado por el PSOE y ponente del informe en el Parlamento Europeo. “La diversidad cultural y asegurar que los autores sean acreditados y justamente pagados siempre ha sido nuestra prioridad; por eso pedimos reglas que aseguren que los algoritmos y herramientas de recomendación utilizados por los servicios de música en streaming sean transparentes, así como en su uso de herramientas de IA, colocando a los autores europeos en el centro”, defiende García.
No es una ley, pero sí un llamamiento
Aunque los miembros del Parlamento Europeo han aceptado abrumadoramente que estos problemas necesitan ser abordados, la resolución en sí misma no es legislativa. En cambio, es un llamado para que la Comisión Europea reconozca las preocupaciones e inicie legislación para mejorar la situación —lo cual podría tardar varios años en tener efecto, incluso si la apelación tiene éxito.