www.zonamovilidad.es
Las redes 5G complican los pronósticos meteorológicos
Ampliar

Las redes 5G complican los pronósticos meteorológicos

jueves 02 de mayo de 2019, 12:58h

Escucha la noticia

El gobierno estadounidense ha abierto la subasta para las frecuencias de radio para comunicaciones inalámbricas que utilizará la próxima generación de redes de comunicaciones, conocida por la red 5G. Sin embargo, varias de esas frecuencias están cerca de las que son utilizadas por los satélites en ciertas observaciones de la Tierra relativamente importantes, como son las predicciones meteorológicas.

La red 5G está a tan solo unos años de ser implantada de manera global, según sus creadores esta tecnología permitirá que miles de dispositivos puedan estar conectados en el mismo kilómetro cuadrado, sin que esto afecte a la rapidez de los datos. No obstante, las frecuencias utilizadas por las futuras redes 5G, son muy parecidas a las frecuencias que utilizan los meteorólogos para predecir el tiempo.

Compartir el espacio

Si esta tecnología empieza a ocupar esa misma línea, recibir y tratar la información que trasladan los satélites será muy complicado, sobre todo si el objetivo es hacerlo de forma rápida. Habrá muchas interferencias. Las compañías de telecomunicaciones deben tomar medidas para que se puedan seguir registrando con precisión las concentraciones de vapor de agua de la atmósfera. Al parecer esta variable será una de las más perjudicadas y es básica en las predicciones.

La línea argumental es que la FCC tiene que proteger las frecuencias utilizadas para las observaciónes de la Tierra, evitando las interferencias. Sin embargo, parecen no estar muy por la labor de atender esta premisa

Las subastas continúan

En este sentido, la agencia estadounidense NOAA y la NASA están negociando con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para buscar una solución. La línea argumental es que la FCC tiene que proteger las frecuencias utilizadas para las observaciónes de la Tierra, evitando las interferencias. Sin embargo, parecen no estar muy por la labor de atender esta premisa. La primera subasta del espectro 5G, prácticamente sin protección, acabó el 17 de abril y cosecharon casi 2 mil millones de dólares.

Los meteorólogos esperan que se tenga más en cuenta la problemática en la conferencia que se celebrará el 28 de octubre en Sharm el-Sheikh, Egipto. Allí los reguladores internacionales tratarán el reparto de frecuencias, también las de 23-24 GHz, que son las utilizadas por los satélites meteorológicos de última generación.

Pero por el contrario, la FCC no muestra el menor síntoma de preocupación. Ya comienza a planear su próxima subasta de 5G de cara a diciembre, la más grande del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios