Holograma en el CES 2019
Ampliar
Holograma en el CES 2019

Los hologramas y las imágenes volumétricas llegan a nuestras vidas

jueves 02 de mayo de 2019, 17:24h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

En este imparable mundo de ferias, congresos y eventos que caracteriza la tecnología y, más concretamente, la movilidad hemos visto cómo se alcanzan nuevos hitos que en un primer momento resultan inverosímiles.

Ya en los congresos de banda ancha y banda ancha móvil, organizados por asociaciones o empresas, y que tuvieron lugar en los últimos meses de 2018, se empezaron a utilizar en las presentaciones términos como imágenes volumétricas y hologramas. Fue SK Telecom quien en el WBBF explicó que, con una transmisión de datos superior a 6 Gbps, ya se podía empezar a hablar de hologramas, puesto que la capacidad de la red, las frecuencias y el ancho de banda disponible lo permitían. Días antes, Vodafone había realizado una demostración en Inglaterra con una imagen deportiva.

En diciembre, durante la celebración de Snapdragon Summit de Qualcomm, que tuvo lugar en Hawái el pasado mes de diciembre, se realizaron demostraciones de imágenes volumétricas que es posible capturar y jugar con ellas al mejor estilo de un croma hiperavanzado. Así, los técnicos, utilizando terminales con Snapdragon 855 integrado y a través de una instalación de red 5G capturaban un periodista realizando una transmisión, toma que luego veíamos contextualizada en la luna. De hecho, el presentador ‘caminaba por la luna’.

Las cámaras 3D usan tecnología TOF o la estructura Light

A principios de enero, en el CES, ya había empresas especializadas que explicaban que con la llegada de 5G y su capacidad de transmisión en 2019, los fabricantes de teléfonos móviles están adoptando cámaras de profundidad 3D para aportar nuevas experiencias en el campo de la fotografía

Las cámaras 3D de profundidad para móviles se crean utilizando una de dos tecnologías: TOF o la estructura Light. La tecnología de Sony, el principal proveedor de sensores TOF del mundo, la desarrolló Optrima/Softkinetic, una pequeña empresa adquirida por Sony en 2015.

El fundador de aquella pequeña compañía, Avner Miodezky se ha incorporado a Mantis Vision, proveedor de tecnología de detección 3D para contenido volumétrico y estuvo en el CES mostrando su tecnología de captura volumétrica 3D.

Según explicaron en la feria, donde crearon un espacio multivolumen, en 2019, “Mantis Vision llevará la profundidad 3D a un siguiente nivel con su plataforma de marco extensible volumétrico, que sirve como columna vertebral para aplicaciones de realidad aumentada de AR/VR/XR a través de 4G y 5G”.

Hoy las tomas volumétricas dejan de ser parte del mundo de la investigación para incorporarse a nuestras vidas

La realización de un escaneo 3D generalmente requiere dispositivos dedicados al alcance sólo de profesionales de la industria; sin embargo, esta empresa lo pone al alcance de todo el mundo; de forma que se puede jugar con diferentes ambientes o capturar una forma que acto seguido se puede imprimir en 3D.

Hay que recordar que ya Microsoft hace algunos años oímos hablar de Holoportation, el proyecto de comunicación holográfica de Microsoft Research, pero hoy las tomas volumétricas dejan de ser parte del mundo de la investigación para incorporarse a nuestras vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.