www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
sábado 29 de junio de 2019, 13:06h

Escucha la noticia

Donald Trump ha confirmado este sábado que las compañías norteamericanas podrán volver a suministrar material a Huawei.

Trump ha decidido revertir la decisión por la que prohibía a estas compañías entablar relaciones comerciales bajo la sospecha de que Huawei podría suponer una amenaza para la seguridad nacional.

"Una de las cosas que permitiré es que vendamos y enviemos a Huawei una gran cantidad de productos que emplean en muchas de las cosas que ellos fabrican"

Con motivo de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping celebrada en el marco de la cumbre del G20 en Japón, el presidente de Estados Unidos ha anunciado que levanta el veto comercial a la china.

“Hemos mencionado Huawei. Dije que ese tema tendremos que guardarlo hasta el final” de las negociaciones comerciales que han acordado retomar tras interrumpirlas en mayo, pero “una de las cosas que permitiré, no obstante, es que vendamos y enviemos a Huawei una gran cantidad de productos que emplean en muchas de las cosas que ellos fabrican. Y he dicho que perfecto, que seguiremos vendiéndoles esos productos”, ha señalado Trump.

Hace unos días, el CEO de Huawei España, Tony Jing Yong, aseguraba en una entrevista en exclusiva con Zonamovilidad.es que “esta situación se va a volver en contra de las empresas americanas, que ya han pedido una solución" y ahora el presidente Trump ha tomado la decisión de ceder y revocar el veto a la tecnológica china que podrá volver a operar como hasta ahora, es decir, sin veto para los negocios entre firmas estadounidenses y Huawei, lo que implica que se puedan volver a vender los procesadores y otros componentes y el punto más delicado: Android, el sistema operativo que Huawei podrá seguir utilizando.

Ahora queda un largo proceso para que se vuelvan a recuperar los lazos entre las estadounidenses y Huawei. En este sentido, durante la entrevista, el CEO de Huawei España afirmaba que “no debemos culpar a las compañías americanas con las que llevamos tantos años colaborando porque a ellas las han forzado a cortar las relaciones con nosotros”, en referencia a los mensajes que envía el propio fundador de la firma.

Trump no ha aclarado si con esta decisión se saca a Huawei de la lista negra comercial del Tesoro de Estados Unidos puesto que deja las negociaciones abiertas: "no hemos hablado de eso. Tenemos una reunión mañana o el martes", por tanto el anuncio, aunque positivo, se queda un poco en el aire a falta de concretar los detalles y de que las negociaciones entre China y Estados Unidos se completen.

La situación de la CFO en el aire

Sin embargo, Trump no ha hablado sobre la directora financiera de Huawei Meng Wanzhou, arrestada en Canadá a petición de las autoridades norteamericanas y sobre la que se ha especulado que Trump también podría anular la orden de detención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios