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miércoles 17 de julio de 2019, 13:52h

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La Comisión Europea estudia si el gigante tecnológico de comercio electrónico, Amazon, recopila y emplea “información confidencial competitiva”.

La Comisión Europea (CE) anunció este martes que ha abierto una investigación preliminar contra el gigante estadounidense de la venta en Internet Amazon por supuestas prácticas contrarias a la competencia. El pasado septiembre comenzaron las primeras indagaciones por el departamento de Competencia, dirigido por Margrethe Vestager.

“El comercio electrónico ha impulsado la competencia en el comercio minorista y ha ampliado las oportunidades de elección y reducido los precios. Debemos asegurarnos de que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios al participar en un comportamiento anticompetitivo”, señaló en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“La apertura de un procedimiento de investigación formal no prejuzga su resultado”

Asimismo, la eurocomisaria añadió que ha decidido “analizar muy de cerca las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista para ver si la empresa cumple con las normas de competencia de la Unión Europea (UE)”.

Contratos con los vendedores terceros y Buy Box

Por un lado, la Comisión Europea investigará los acuerdos de Amazon, que hacen posible a la división minorista de la tienda en línea “analizar y utilizar los datos de vendedores terceros”. En concreto, la CE analizará si la empresa de Jeff Bezos ha empleado, como vendedor, datos obtenidos de otros comerciantes que operan en su plataforma de manera que afecte a la competencia.

Por otro lado, Bruselas indagará sobre el rol que desempeñan los datos de vendedores terceros a la hora de que Amazon les conceda acceso al “carrito de compra” (Buy Box) de su página web. Buy Box es una herramienta que muestra de forma preferente a los productos de un comerciante sobre otro, por tanto, Bruselas señala que “ganar el Buy Box parece clave para los vendedores independientes”.

“Debemos asegurarnos de que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios al participar en un comportamiento anticompetitivo”

Bruselas iniciará una investigación en profundidad sobre estos dos aspectos. Así, la Comisión Europea subrayó que “la apertura de un procedimiento de investigación formal no prejuzga su resultado”.

Por su parte, la firma de Seattle dijo el miércoles que cooperaría plenamente con los reguladores de competencia de la Unión Europea, encargados de investigar el uso de datos de los vendedores asociados.

No obstante, Amazon ya ha tenido otros asuntos con la Comisión Europea. En 2017, la compañía tuvo que pagar 250 millones por impuestos no pagados en Luxemburgo. En aquel entonces, Bruselas consideró que las ventajas fiscales que le concedió el Gran Ducado de Luxemburgo eran ilegales. Anteriormente en 2016, la Comisión Europea analizó si Amazon mantenía una posición de monopolio en el sector del libro electrónico. Con este asunto, la resolución fue simple y sin sanción, puesto que la compañía aceptó cambios en los contratos que firmaba con las editoriales.

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