www.zonamovilidad.es
miércoles 24 de julio de 2019, 12:28h

Escucha la noticia

El laboratorio será un entorno abierto a la experimentación disponible para cualquier entidad local o internacional, que necesite validar sus servicios y soluciones en entornos reales. Esto es fruto del acuerdo de colaboración entre Orange y 5G Barcelona.

Este acuerdo pone en marcha un laboratorio que permitirá experimentar con las últimas tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) y con equipos 5GNR, para la validación de servicios en un régimen de investigación y pre-comercial, en escenarios reales y con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo de los proyectos.

De esta manera, el laboratorio hará posible concebir, testear y profundizar en aplicaciones basadas en Internet de las Cosas masivo y en network slicing, que serán pilotos dentro de las actividades de la iniciativa 5G Barcelona. Estos tendrán conexión a la red 5G de Orange para facilitar la experimentación y la implementación de casos de uso 5G extremo a extremo.

Acuerdo en el marco 5G Barcelona

El acuerdo de colaboración está firmado por Orange, la Fundació i2CAT, la Universitat Politècnica de Cataluya Barcelona Tech (UPC) y Mobile World Capital Barcelona, en el marco de la alianza 5G Barcelona. La compañía operadora, Orange, ha aportado 2,5 millones de euros para poner a disposición de 5G Barcelona espectro radioeléctrico de la banda de 3,5GHz de 5G, puntos de acceso a la red piloto 5G de Orange, puntos de acceso LTE-M y conexión a un EPC (core network) para la validación de diferentes casos de uso.

Este acuerdo pone en marcha un laboratorio que permitirá experimentar con las últimas tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) y con equipos 5GNR.

De este modo, 5G Barcelona amplía la oferta de su Open Lab para desarrollar casos de uso que puedan convertirse en servicios en un futuro próximo. Esto es gracias a la cesión de espectro para toda Cataluña, así como el despliegue de la red de fibra óptica de la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, la Fundació i2CAT asume la coordinación técnica de la gestión del espectro mientras que MWCapital lidera la coordinación de la demanda y los pilotos, y por último, la UPC aporta los laboratorios y grupos de investigación expertos en 5G del Campus Nord de Barcelona y del Campus del Baix Llobregat como entornos de ensayo y realización de pruebas. Asimismo, la zona del Fòrum y del 22@ tendrá cobertura LTE-M.

Primeros pilotos e infraestructura 5G

La Fundació i2CAT y la UPC tiene previsto desarrollar dos pilotos iniciales gracias a las nuevas infraestructuras experimentales. Por ejemplo, i2CAT testeará y validará el entorno 22@ el nuevo concepto neutral host, que forma parte del proyecto europeo 5GCity liderado por i2CAT. Este pretende minimizar el número de despliegues de infraestructura para fomentar que los operadores lo compartan y ofrezcan unos servicios más competitivos.

Por un lado, el Campus Nord de la UPC dispone de un banco de pruebas con dos centros de procesado de datos (data center) interconectados mediante un anillo de fibra óptica. Por otro lado, en el Campus del Baix Llobregat se desplegarán terminales 5G con sensores y actuadores distribuidos. Los datos obtenidos se transmitirán a un data center virtualizado para su proceso. Este data center estará conectado al exterior y al Campus Nord mediante una fibra óptica de 10 Gbps.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios