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jueves 05 de diciembre de 2019, 09:00h

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La operadora francesa Orange ha presentado su estrategia a cinco años para reducir costes y reorientar el negocio hacia áreas de crecimiento percibido, incluyendo la creación de una compañía europea de torres, empezando por Francia y España en 2020.

En un evento para inversores, el CEO de Orange, Stephane Richard, apuntó que la estrategia “Engage2025” representa el "cambio transformacional más significativo que la compañía ha emprendido en los últimos años". Por su parte, la compañía prevé recortar los costes relacionados con las telecomunicaciones en 1.000 millones de euros para 2023, aunque la cifra no incluye las tasas relacionadas con las actividades consideradas de alto crecimiento.

Asimismo, Richard expresó que el plan diseñado pretende lograr un crecimiento sostenible con objetivos agresivos para "superar los objetivos de la industria en materia de emisiones de carbono en diez años" y aumentar la inclusión digital.

Separación de torres: venta de 1.500 torres en España

Orange tiene previsto separar los activos de las torres de la mayoría de sus operadores europeos en unidades nacionales antes de crear una empresa que los aloje. Este cambio de Orange se suma al de otros grandes operadores europeos.

De esta manera, la compañía anunció la venta de 1.500 torres no estratégicas en España a Cellnex por un importe total de 260 millones de euros. Tras esta operación, Orange mantendrá 7.700 emplazamientos en España. Por su parte, Orange posee actualmente unos 40.000 emplazamientos en Europa. De estos, 17.100 son en Francia.

Cellnex y Orange España

Cellnex y Orange España han firmado un contrato que tendrá una duración de 10 años. Esta venta se materializa como parte de la revisión continua de la cartera de activos y permitirá a Orange España reasignar sus recursos a proyectos de inversión que supongan una mayor creación de valor para la compañía como, por ejemplo, el despliegue de 5G o la mejora de su infraestructura de red FTTH.

Además, esta operación está totalmente alineada con la estrategia de Orange España de mejorar la rentabilidad y el retorno de la inversión en infraestructuras de red a través de la compartición. Este contrato es totalmente compatible con el acuerdo firmado entre Orange y Vodafone a principios de este año por el que ambas operadoras pactaron la compartición de sus redes de telecomunicaciones móviles en España en municipios con menos de 175.000 habitantes.

Áreas objetivo

En los sectores B2B y de consumo, Orange quiere situar los servicios basados en datos y la Inteligencia Artificial (IA) en el centro de su actividad. De este modo, la operadora francesa busca aumentar la eficiencia y modernizar la experiencia del cliente. Orange identificó el B2B, los servicios financieros y sus unidades MEA como áreas de crecimiento clave para el negocio.

Orange anunció una inversión de más de 1.500 millones de euros en la formación de personal en nuevas tecnologías, incluidos 20.000 empleados que recibirán formación en virtualización, Inteligencia Artificial (IA), cloud computing, código y ciberseguridad.

Desarrollo del 5G en Europa

Orange se suma a Vodafone y Telefónica y ya anunció en julio, que creaba una nueva organización, llamada TowerCo, que agrupará toda su infraestructura de torres en Europa. La compañía estará operativa el próximo mayo de 2020 con un plazo de 18 meses para monetizarla. TowerCo contará con la cartera de 61.700 torres en 10 mercados.

Por último, en su segmento África y Oriente Medio (MEA), Richard explicó que continuará buscando áreas de rápido crecimiento, desde salud, energía hasta nuevos servicios financieros, incluyendo el lanzamiento de Orange Bank Africa.

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