www.zonamovilidad.es
Los sistemas de realidad alterada entran en una nueva fase con Snapdragon XR2 5G
Ampliar

Los sistemas de realidad alterada entran en una nueva fase con Snapdragon XR2 5G

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 05 de diciembre de 2019, 20:00h

Escucha la noticia

Si bien mucha gente considera que las gafas de realidad alterada (mixta, inmersiva, etc) no van a llegar a penetrar en el mercado; lo cierto es que la industria no tira la toalla y, muy al contrario, año a año, avanza en el desarrollo de un segmento de la tecnología con infinidad de aplicaciones. Para los portavoces de Qualcomm: “la transformación digital ha empezado y la vida está cambiando. Hoy, ya se interactúa con el mundo de otra manera y hay más de 30 terminales en el mercado con este tipo de tecnología”

Así, ya hay multitud de gafas en el mercado con Snapdragon integrado, soluciones que recogen el esfuerzo y todo lo aprendido a lo largo de una década. Entre ellas las desarrolladas por Oculus, Microsoft, Google o ViVeFocus: Google Glass Enterprise Edition, Hololens 2, Lenovo Thinkreality A6 o Lenovo Mirage, Third Eye X2, Oculus Go, HTC Vive Focus Plus y Cosmos, etc.

Si bien las gafas se introdujeron en el mercado pensando principalmente en el entretenimiento, lo cierto es que la realidad alterada (XR), lo cual incluye realidad virtual, aumentada o mixta, transforma la experiencia del usuario en muchos campos; como por ejemplo la fabricación, el entretenimiento, la salud, la educación, el entrenamiento, los viajes, la venta minorista o la industria. Tanto es así, que son muchas las marcas que han surgido a lo largo y ancho del mundo asociadas a este nuevo ‘invento’.

Snapdragon 865

Snapdragon 865, el nuevo y poderoso procesador de Qualcomm 5G y 5ª gen IA

Leer más

Por eso, Qualcomm ha presentado en Hawai la primera plataforma 5G XR del mundo con inteligencia artificial: XR2 5G, un avance considerable con respecto al modelo XR1, pensado para usuario poco convencionales; sin embargo, ahora “damos un paso adelante y ofrecemos experiencias que no se habían vivido jamás”. Qualcomm comercializa lo que se denomina 'Boundless XR para 5G

Asociado a los diseños de referencia que incluyen cámara y sensores, la plataforma viene acompañada de un paquete de software con servicios avanzados: 6DoF, sensor fusión, ATW, Buffer individual, sistema de renderización, unidad de conexión, etc. Así mismo, la compañía ofrece los ficheros de diseño (esquemas, BOM, guía térmica, etc.)

Pero, un paso más allá, hay que entender de qué se componen las gafas de realidad extendida y su complejidad a la hora de fabricarlas. De hecho, el XR2 5G está construido sobre cinco pilares: visión, sonido, interacción, IA y conectividad y sus mejoras con respecto a otros productos del mercado es considerable: el rendimiento de la CPU y la GPU se multiplica x2; el video x4 y la calidad de pantalla x6; tanto es así que ya se puede utilizar resolución nativa para cada ojo. Los gráficos presentan un 50% de mejora en la forma de las figuras; 50% más pixeles / texl rates y resolución 2.5K x 2,5K en cada ojo @120 fps.

Según explicaron los portavoces, la calidad de la pantalla y la fidelidad del video son la clave para conseguir la verdadera inmersión. De ahí, que el nuevo procesador de Qualcomm ofrezca: 8K @60 fps (4K @120 fps); tasa de transferencia de 2,5x con respecto a su antecesor; 120 Hz de tasa de refresco y mayor resolución y procesamiento de color avanzado con HDR10 y HDR10+.

Audio inmersivo, aunque atento

En cuanto al audio, con el nuevo XR2 los fabricantes pueden llevar la experiencia de usuario un paso más allá y sumar al efecto inmersivo un sistema de detección de audio exterior, de forma que se puede disfrutar de la experiencia XR con la tranquilidad de saber que cualquier alerta exterior nos va a llegar con claridad.

Como ya comentamos, la tercera pata de esta nueva tecnología es la interactividad; que se convierte en un acto intuitivo y natural. La reconstrucción 3D de los escenarios presentenden configurar escenas fáciles de comprender. Así mismo, la realidad mixta (MR) “abre nuestros ojos a un nuevo paisaje digital” de múltiples aplicaciones.

Hay que destacar la integración en el Snapdragon XR2 de un conjunto de tecnologías que conforman un sistema de Inteligencia Artificial: Reconstrucció 3D, comprensión profunda, segmentación semántica, detección y reconocimiento de objetos, oclusión de objetos, mandos y seguimiento de las manos, comandos de voz y audio contextual, traducción de audio en tiempo real.

Cristiano Amon proclama que se acelera el despliegue de 5G con DSS y cloud edge

Cristiano Amon proclama que se acelera el despliegue de 5G con DSS y cloud edge

Leer más

Al hablar de conectividad hay que relacionar el nuevo sistema de realidad virtual a las virtudes de 5G, con gran ancho de banda (200-500 Mbps y mínima latencia. Así mismo, el consumo de energía es muy bajo; todo lo cual abre nuestros ojos a un nuevo ecosistema.

“La era de la realidad alterada, con inteligencia artificial y 5G ha llegado y la experiencia va a ser más inmersiva, inteligente y conectada con el futuro”.

Especificaciones

En resumen, entre los detalles técnicos que diferencian la nueva plataforma Snapdragon XR2 5G hay que destacar: siete cámaras concurrentes, por primera vez, procesador de visión computerizada dedicada, detección y captura de objetos, audio 3D contextual, también por primera vez se incluye video en 8K 360º, 4K+4K codificación y decodificación concurrente, seguimiento de las manos integrado, reconocimiento de escenarios con reconstrucción 3D, seguimiento del movimiento de los ojos y tasa variable de sombreado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios