www.zonamovilidad.es
Los operadores locales defienden la calidad de sus redes ante la subida del consumo por la cuarentena
Ampliar

Los operadores locales defienden la calidad de sus redes ante la subida del consumo por la cuarentena

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 15 de marzo de 2020, 21:08h

Escucha la noticia

Los operadores locales, representados por AOTEC, han defendido la calidad de sus redes de telecomunicaciones ante el aumento en el consumo de Internet durante estos días provocados por la cuarentena relativa a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

En este sentido, desde la Asociación de operadores locales han reconocido un incremento entre un 30 y un 40 por ciento en el tráfico de redes durante este fin de semana.

Se han alcanzado aumentos del 60% en las horas valle, pero no se han alcanzado los niveles de las horas pico

Según explican las pymes de telecomunicaciones, sus redes están sobredimensionadas para afrontar los picos de consumo y para soportar el tráfico de las redes WiFi locales que extienden por sus municipios, en previsión del incremento que llegará con el IoT y el Hogar Inteligente, lo que asegura que los consumidores no van a sufrir problemas durante estos días en su navegación.

En términos generales, estos operadores cuentan con un caudal de red que duplica o incluso triplica el pico máximo de consumo habitual que suele producirse el domingo por la noche. Según datos de este fin de semana, se han alcanzado aumentos del 60% en las horas valle por el consumo de streaming relacionado con el ocio, pero no se han alcanzado los niveles de las horas pico.

Una “prueba de fuego” que van a superar

La asociación que dirige el reelegido Antonio García Vidal apunta a que estos primeros días de confinamiento son una “prueba de fuego” para las redes, pero que no esperan que mañana con el teletrabajo y la educación online se alcancen niveles superiores a los de hoy, es más, “pensamos que el teletrabajo de los mayores y el de los escolares va a hacer que el consumo sea incluso menor que el registrado hoy”.

"Pensamos que el teletrabajo de los mayores y el de los escolares va a hacer que el consumo sea incluso menor que el registrado hoy"

Ante esta situación, desde AOTEC continúan recomendando que el público utilice en casa su conexión de fibra para conectar los teléfonos y el resto de los dispositivos ya que hay “caudal suficiente”.

Esta respuesta llega después de que los principales operadores del país (Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Euskaltel) hayan pedido a los españoles que hagan un consumo “responsable” durante la cuarentena para “colaborar a que la conectividad siga siendo de calidad en estos días”. En este sentido, los operadores locales defienden que sus redes sí pueden hacer frente a este previsible aumento ya que “tienen como una característica esencial de su servicio la velocidad real que facilitan a sus consumidores” y que, aunque disponen de sistema de priorización del tráfico “no se emplean habitualmente”.

El operador de operadores Ahí+ ha asegurado que han notado un “especial aumento del tráfico sobre las redes IP, fundamentalmente” pero que ya trabajan para “incrementar su capacidad y poder garantizar un servicio de calidad a nuestros clientes”. De este modo, se suman a las recomendaciones de los grandes operadores y solicitan también un “uso inteligente y responsable de la red” y es que la compañía en algunas localidades depende de las redes de los grandes operadores, pero en otras cuenta con sus redes propias y dispone de un caudal más holgado.

Por su parte, el operador de fibra óptica Adamo, asegura que están “plenamente preparados para afrontar cualquier uso de sus redes durante la crisis” y apuntan a que coloca a la compañía en “una posición óptima para poder contribuir al esfuerzo colaborativo que las telecos están haciendo en estos momentos de máxima gravedad para España”. La compañía sueca asegura que cuentan con mucha capacidad de banda ancha y sin problemas de congestión, aunque reconocen un aumento del uso de la red de un 30 o 40 por ciento, pero que “no presenta ningún problema” por lo tanto se desmarcan del consejo de los grandes operadores y se suman a la posición de AOTEC y los operadores locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios