www.zonamovilidad.es
Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
miércoles 25 de marzo de 2020, 22:02h

Escucha la noticia

Un informe de WatchGuard Technologies ha revelado dos técnicas dañinas que se han explotado durante los últimos tiempos. Un exploit de Excel 2017 y adware de macOS y se han usadoen ataques de phishing relacionados con el coronavirus.
WatchGuard Technologies ha presentado un documento denominado “Informe de Seguridad en Internet correspondiente al cuarto trimestre de 2019”, en el cual se pone de manifiesto que el malware evasivo creció hasta alcanzar niveles récord durante dicho periodo.

Más del 66% del malware detectado por los dispositivos de seguridad Firebox de WatchGuard en el último trimestre del año pasado evadió las soluciones antivirus basadas en firmas. El malware evasivo es cada vez más habitual, por lo que las empresas necesitan desplegar, dicen los expertos de WatchGuard, soluciones avanzadas antimalware que puedan detectar y bloquear posibles ataques.

También se han detectado diversas campañas de phishing generalizadas que explotaban una vulnerabilidad de Microsoft Excel desde 2017. Este virus descarga otros tipos de malware en los sistemas de las víctimas, incluido un sistema llamado Agent Tesla, que también se utilizó en los ataques de phishing de febrero de 2020 que aprovecharon los temores de un brote del coronavirus.

Principales hallazgos del informe

"Lo que hemos encontrado durante el cuarto trimestre muestra que los creadores de amenazas siempre están desarrollando sus métodos de ataque", apunta Corey Nachreiner, director de tecnología de WatchGuard.

El malware evasivo representó el 68% del total de malware en el cuarto trimestre de 2019, lo que supone un aumento con respecto a la media anual del 35% para 2019. En específico, Gran Bretaña, Alemania y Nueva Zelanda han sido los principales objetivos de un exploit de Microsoft Excel en su versión de 2017, que consiste en la descarga de otros virus, troyanos o lectores de teclado.

El informe incluye también un análisis de Agent Tesla utilizado en los ataques de phishing en febrero de 2020 que tenía como objetivo manipular el temor en torno al coronavirus.

Los hackers, por su parte, utilizan cada vez más la distribución automatizada de malware. Muchos ataques alcanzan entre el 70% y el 80% de todos los Firebox en un solo país, lo que arroja que los cibercriminales automatizan sus ataques en la mayoría de las ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios