Entrevista con Juan Vera, CEO de Edosoft

Juan Vera, CEO de Edosoft: “El coronavirus puede ser un punto de inflexión para la transformación digital de las Administraciones Públicas”
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Juan Vera, CEO de Edosoft: “El coronavirus puede ser un punto de inflexión para la transformación digital de las Administraciones Públicas”

lunes 30 de marzo de 2020, 16:30h

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La crisis sanitaria del orthocoronavirinae, mejor conocido como coronavirus, Covid-19, ha puesto en jaque a la digitalización y a la conectividad de todo el país e incluso de fuera de nuestras fronteras. Son millones los profesionales que en estos días acuden al teletrabajo para seguir con su actividad y también son millones los jóvenes que recurren a la educación a distancia para continuar con sus procesos formativos.

En este escenario complejo, es clave que las compañías y las administraciones públicas hayan apostado por la transformación digital, para afrontar de la mejor forma posible estos tiempos. Para analizar el impacto del Covid-19 en la transformación digital de las administraciones públicas, hemos hablado con Juan Vera, CEO de Edosoft.

Zonamovilidad: ¿Cómo está la Administración Pública (AAPP) afrontando la digitalización?

"La brecha, que tradicionalmente ha marcado a las administraciones públicas con respecto a las empresas privadas, ha ido disminuyendo"

Juan Vera: En los últimos años, la brecha, que tradicionalmente ha marcado a las administraciones públicas con respecto a las empresas privadas, ha ido disminuyendo. El sector público es consciente de que debe actualizarse por varios motivos: por un lado, es necesario que los trabajadores dejen de perder tiempo en tareas y procesos rutinarios de bajo valor. Por otro, la ciudadanía demanda facilidades y eliminación de obstáculos. En ningún caso debería ser más sencillo contratar un seguro médico que pagar una tasa municipal, por ejemplo.

ZM: Una de las grandes ramas de la digitalización en las Administraciones Públicas es el fenómeno de las Smart Cities, ¿qué nivel de implantación tenemos en España?

JV: Según el Índice de Economía y Sociedad Digital, España está por encima de la media de la Unión Europea, pero los principales avances se han llevado a cabo en el ámbito de la conectividad. En cuanto a las Smart Cities, como con todo, queda trabajo por hacer, pero se está yendo por buen camino.

La meta que alcanzar por las administraciones debe ser crear urbes inteligentes con servicios públicos de calidad, seguridad, productividad, innovación, eficiencia y capacitación, algo que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que muchas instituciones han integrado en su agenda. Aun así, aparecen grandes desigualdades entre los diferentes tipos de organismos públicos y entre las distintas regiones del país.

ZM: Y en las empresas, ¿qué grado de desarrollo tecnológico tienen?

JV: Depende del tipo y tamaño de la empresa, obviamente. En España, las grandes empresas son conscientes, desde hace tiempo, de que la digitalización es un proceso que reduce costes, mejora la productividad, empodera a los trabajadores y, por tanto, revierte en múltiples beneficios. Ahorrar 20 segundos en una tarea rutinaria que repites 100 veces al día (como puede ser contestar un correo electrónico), es media hora de productividad ganada. Si multiplicamos por el número de empleados y ampliamos a otros procesos, entenderemos su importancia.

No obstante, el reto en este sector está en las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial español. Según el estudio de 2019 del Observatorio Vodafone, el 50 % de las pymes se autopercibe mejor digitalizadas de lo que lo están. Además, estas empresas están más preocupadas por la evolución de su sector, la estabilidad del negocio y la captación de nuevos clientes que por la digitalización. Esto resulta paradójico, pues la digitalización puede hacerles obtener un crecimiento de dos cifras con una inversión acorde a su tamaño.

ZM: ¿Qué impacto creéis que la crisis del coronavirus Covid-19 va a tener en la digitalización, tanto de empresas como de las administraciones?

JV: La situación actual en el país está obligando a muchas empresas y administraciones públicas a digitalizarse para no detener su actividad y, por lo tanto, puestos de trabajo. Nosotros salimos el viernes 13 de marzo de la oficina y el lunes 16 continuamos trabajando todos desde casa sin perder ni un minuto de productividad. Lógicamente, esto no lo pueden hacer todas las organizaciones, pero sí gran parte del sector servicios y los departamentos de gestión de cualquier organismo, público o privado.

"Muchas organizaciones se están encontrando con el bloqueo de no poder trabajar en remoto porque no tienen las herramientas adecuadas"

La realidad es que la tecnología es la aliada perfecta para evitar desplazamientos, seguir en contacto con los grupos de trabajo y clientes, realizar trámites y gestiones, etc. Simplemente, cambia el lugar desde el que se realizan todos estos procesos. Muchas organizaciones se están encontrando con el bloqueo de no poder trabajar en remoto porque no tienen las herramientas adecuadas, pero este puede ser un punto de inflexión para que adopten la transformación digital. Estamos ayudando a algunas administraciones públicas dotando, junto con Google Cloud, de cuentas de G Suite sin coste durante la crisis, así como de soporte gratuito para que puedan aprovechar sus capacidades de comunicación y colaboración desde cualquier lugar.

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La falta de talento

ZM: Uno de los puntos críticos siempre que se habla de tecnología es la falta de talento, ¿es una realidad o simplemente es que el talento que hay se pierde al irse al extranjero?

JV: Nosotros no creemos que exista falta de talento, aunque sí es verdad que mucho ha tenido que emigrar. Nosotros tenemos mucho talento en nuestro equipo; es decir, contamos con los mejores profesionales del sector. Esto incluye a esas personas que se vieron obligadas a salir al extranjero en busca de retos tecnológicos de máximo nivel y que gracias a nuestra propuesta han podido retornar para trabajar en proyectos competitivos con compensaciones adecuadas. Además, invertimos en esos profesionales a través de formación continua, certificaciones profesionales y proyectos que le supongan un reto adicional.

"El reto está en los profesionales que se van a incorporar al mercado laboral en 5 o 10 años, ahí tenemos un problema de sesgo con muy poca presencia femenina"

El reto está en los profesionales que se van a incorporar al mercado laboral en 5 o 10 años, ahí tenemos un problema de sesgo con muy poca presencia femenina en el sector tecnológico. Colaboramos con varias organizaciones nacionales e internacionales y todas destacan lo mismo: faltan referentes femeninos en el sector que atraigan a las jóvenes hacia una carrera en el mundo de la tecnología.

ZM: Sobre eso va la siguiente cuestión, ¿qué pasa con la mujer? Es un hecho que faltan mujeres en la industria tecnológica a nivel mundial.

JV:Me he adelantado un poco a esta pregunta con mi anterior respuesta. Sí, este es un lastre que el sector tecnológico lleva arrastrando históricamente. Lo peor es que las cifras a futuro no parecen mejorar. Los datos de mujeres inscritas en carreras universitarias y FP indican una disminución en el ratio, situándose en un 12% en 2017.

Como comentaba, desde Edosoft colaboramos con varios programas e iniciativas relacionadas con las mujeres y la tecnología. La idea es que las mujeres tengan referentes femeninos en los que verse reflejadas, sobre todo aquellas que están cursando los últimos años de la enseñanza obligatoria. Creemos, además, que apostar por el talento femenino es algo esencial si queremos tener una visión de mercado global.

Cloud y ciberseguridad

ZM: Con la transformación digital, la ciberseguridad es cada vez más un factor necesario y clave, ¿se están protegiendo bien las AAPP?

JV: Por lo general, sí. Hay una normativa a nivel nacional llamada el Esquema Nacional de Seguridad que es de obligado cumplimiento. El propio proceso de modernización digital hace que se analicen muchos puntos débiles. Aunque parezca paradójico, hemos detectado que el propio proceso de digitalización está ayudando a que sean organizaciones más seguras.

"Aunque parezca paradójico, hemos detectado que el propio proceso de digitalización está ayudando a que sean organizaciones más seguras"

ZM: Una de las tecnologías más en boca de todos los representantes públicos es la cloud, ¿qué adopción está teniendo?

JV: La tecnología cloud es nuestra especialidad. Es la base de todas las startups que están revolucionando los sectores privados: Airbnb en alojamientos o Cabify en transportes, por poner un par de ejemplos. La gran ventaja de la tecnología cloud es que se adapta a las necesidades de cada cliente. En el caso de la administración pública está claro que, en general, no son las mismas necesidades en cuanto a infraestructura tecnológica las que hay en una mañana de un día laboral, que las que puede haber en fin de semana.

Además, este cambio también dispara un cambio cultural, que es la clave para liberar a los equipos de trabajo y que se disparen los procesos de innovación dentro de cada organización.

Actualmente, trabajamos con más de 15 instituciones públicas diferentes que, de un modo u otro, han adoptado la tecnología cloud como motor de su cambio. Edosoft, junto a Google Cloud, ofrecemos el apoyo necesario para este cambio cultural, así como una amplia gama de soluciones que dan cobertura completa a las necesidades de transformación.

ZM: ¿Qué retos pendientes tienen las administraciones públicas?

JV: Vivimos en la era del Dato. Tanto el que tenemos en nuestras organizaciones, que en el caso de las administraciones públicas es enorme, como el que tenemos a nuestro alcance fuera de nuestra organización. El sector privado ha entendido ese valor y está explotando el Dato de manera intensa.

Por supuesto, hay que tener en cuenta la seguridad de nuestros datos, así como el uso que se hace de ellos, que siempre debe ir acorde a las políticas y deseos de privacidad de sus legítimos propietarios; los ciudadanos. Es tristemente famoso el caso de Cambridge Analítica, pero afortunadamente es una excepción. En general, el sector privado usa los datos para dar un mejor servicio a sus clientes.

"Podemos ir mucho más allá y hacer que las administraciones públicas sean proactivas y utilicen la información que ya tienen de los ciudadanos para ofrecerles un servicio mejor"

El reto de las administraciones públicas pasa por entender este paradigma y adaptarse a él. Estamos hablando no solo de evitar tener que pedir documentación al ciudadano una y otra vez para cada expediente o trámite. Podemos ir mucho más allá y hacer que las administraciones públicas sean proactivas y utilicen la información que ya tienen de los ciudadanos para ofrecerles un servicio mejor.

Con una buena gestión del dato y con las herramientas de Big Data y de Inteligencia Artificial que hay actualmente, se pueden conseguir mejoras muy significativas. Estamos hablando de: informar a los ciudadanos de plazos y ayudas que sean de su interés, por ejemplo, que nos avisen a los padres con hijos en edad escolar cuándo se abren plazos para becas, inscripciones y demás; mejorar la interacción con la administración electrónica para utilizar lenguaje natural para realizar los trámites y ponerla al alcance de los mayores; de reducir los tiempos de procesado de los trámites automatizando procesos; de informar en tiempo real de cada trámite y mejorar la transparencia de las AAPP.

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