El acuerdo anunciado en diciembre consiguió el pasado mes la aprobación por parte de los reguladores y colocará a Tamas Banyai, ex directiva del negocio de consumo de Vodafone en la región como nueva CEO de la compañía en Malta, sustituyendo así a Sonia Hernandez, quien ocupaba el cargo hasta la fecha.
Con esta adquisición, Monaco Telecom busca impulsar su presencia en los mercados de la cuenca mediterránea, expandiendo así su negocio y su base de clientes. Además, la compañía ampliará sus operaciones en Malta, aumentando su red fija en el país, tal y como ha adelantado a medios locales el CEO de Monaco Telecom, Martin Peronnet.
"La experiencia internacional de Monaco Telecom nos prepara para el futuro. Tenemos que adaptarnos a tiempos difíciles a nivel mundial"
Como parte del acuerdo, Monaco mantendrá la marca de Vodafone en el país durante un periodo de transición. De este modo, Vodafone abandona su presencia en Malta y dejará de operar en el país, después de que durante 2019 la unidad en Malta generase unos ingresos de 82 millones de euros.
Según ha confirmado el CEO de Monaco Telecom, la compañía centrará sus operaciones en la experiencia de usuario de los clientes de Vodafone y ha enviado además un mensaje de apoyo al personal de la compañía en el país. “Estamos comprometidos a mantenerlos seguros mientras ofrecen la mejor tecnología y experiencia”, ha apuntado Peronnet.
“Este es un movimiento oportuno para Vodafone Malta, ya que la experiencia internacional de Monaco Telecom nos prepara para el futuro en un momento en el que las necesidades de los clientes están cambiando rápidamente y tenemos que adaptarnos a tiempos difíciles a nivel mundial”, ha asegurado Banyai.
Hay que recordar que Vodafone Malta fue la primera operación de Vodafone en el extranjero e introdujo la telefonía móvil en la isla a través de una compañía llamada Telecel. Además, el acuerdo llega dos años después de que fracasara el intento de fusión con Melita, otro operador local, por problemas con el regulador de competencia.
Monaco continúa su expansión por el Mediterráneo
La adquisición de Vodafone Malta es el último movimiento de Monaco Telecom de expandir su negocio en los alrededores de la cuenca del Mediterráneo, ya que en 2018 la compañía adquirió las operaciones del Grupo MTN en Chipre (más tarde renombrado como Epic) por 260 millones de euros.
Además de esta adquisición, la compañía está estudiando las adquisiciones en otras regiones como Suiza (Salt Mobile), Irlanda (Eir) y en Francia-Italia (Iliad-Free), negocios en los que el empresario francés Xavier Niel está muy interesado (Niel es propietario de parte de Monaco Telecom, a través de su compañía NJJ Holding, junto con el Gobierno de Monaco).