www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 18 de mayo de 2020, 16:57h

Escucha la noticia

La Administración Trump ha vuelto a escalar la disputa contra Huawei, bloqueando el acceso a su acceso a chips o semiconductores en el mercado global.

Estados Unidos sigue avivando la batalla contra China con Huawei como saco de boxeo. En esta ocasión, sólo unos días después de ampliar el veto a la comercialización las compañías locales, Trump ha impuesto nuevas restricciones, en este caso, para limitar la capacidad de Huawei para emplear tecnología y software estadounidense en la fabricación y diseño de sus semiconductores en el extranjero.

Trump impone una nueva medida restrictiva con la que busca bloquear aún más el acceso de Huawei a tecnología estadounidense

Cuando parecía que las relaciones entre Estados Unidos y China mejoraban, la pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado una nueva salida hacia adelante del presidente Trump, que vuelve a usar a Huawei para atacar al régimen asiático e impone una nueva medida restrictiva con la que busca bloquear aún más el acceso de Huawei a tecnología estadounidense.

Según ha explicado el Departamento de Comercio, la Oficina de la Industria y la Seguridad (BIS) ha puesto en marcha un nuevo plan para “proteger la seguridad nacional” y frenar los esfuerzos de la compañía china para “socavar los controles de exportaciones” en Estados Unidos.

En este sentido, el BIS ha modificado su normativa de exportaciones y la Entity List para atacar directamente a Huawei y bloquear así la adquisición de semiconductores por parte de la compañía china.

"Huawei y sus filiales extranjeras han intensificado sus esfuerzos para socavar estas restricciones basadas en la seguridad nacional a través de un esfuerzo de indigenización"

Ya en 2019, Estados Unidos colocó a Huawei en la lista negra para bloquear el acceso a componentes tecnológicos locales sin permiso de la Casa Blanca. Sin embargo, el Departamento de Comercio asegura que ha seguido utilizando software y tecnología estadounidense para diseñar semiconductores, “lo que socava los propósitos de seguridad nacional y política exterior”.

"A pesar de las acciones que adoptó el Departamento el año pasado en la 'Entity List', Huawei y sus filiales extranjeras han intensificado sus esfuerzos para socavar estas restricciones basadas en la seguridad nacional a través de un esfuerzo de indigenización. Sin embargo, ese esfuerzo aún depende de las tecnologías estadounidenses", ha asegurado el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En este sentido, para evitar un impacto inmediato, Estados Unidos ha concedido un plazo de 120 días para que entre en vigor la medida que bloquee el acceso a Huawei.

OPINIÓN: La absurda decisión de castigar los avances tecnológicos de tu país por una guerra comercial

Leer más

Huawei se defiende

En un comunicado, Huawei ha asegurado que se “opone categóricamente a las enmiendas realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su normativa relativa a los productos extranjeros que ataca directamente a Huawei”.

En el texto, el gigante asiático recuerda que la decisión de Estados Unidos se ha tomado “sin justificación” y asegura que “hemos mantenido nuestro compromiso de cumplir con todas las normas y regulaciones del gobierno de Estados Unidos a pesar de que había elementos industriales y tecnológicos clave que no estaban disponibles para nosotros. Al mismo tiempo, hemos cumplido nuestras obligaciones contractuales y hemos sobrevivido y seguido adelante a pesar de las circunstancias”.

La decisión ha sido “arbitraria y perniciosa y amenaza con socavar a toda la industria a nivel global”

En esta línea, Huawei denuncia que la decisión ha sido “arbitraria y perniciosa y amenaza con socavar a toda la industria a nivel global” ya que “este nuevo reglamente afectará a la expansión, el mantenimiento y la operativa de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países” y afectará a “los servicios de comunicaciones para los más de 3.000 millones de personas que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo”.

Del mismo modo, la compañía advierte que la decisión no solo afecta a Huawei y que tendrá un “grave impacto” en una gran cantidad de industrias mundiales, denunciado que “esto dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que muchas industrias dependen, aumentando el conflicto y las pérdidas dentro de estos sectores”.

Huawei espera un importante impacto en su negocio

Tras la medida del Gobierno estadounidense, el presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, ha explicado durante la cumbre anual de analistas globales de Huawei celebrada este lunes que “esperamos que nuestro negocio se vea inevitablemente afectado. Intentaremos todo lo que podamos para buscar una solución”.

El primer gran golpe de Estados Unidos contra Huawei lo ha salvado la compañía con el lanzamiento de Huawei Mobile Services y su App Gallery, un importante ecosistema de aplicaciones y servicios móviles que ha permitido a la compañía solventar sus principales problemas y ofrecer a sus usuarios una alternativa a la Play Store de Google y la App Store de Apple, las otras dos grandes tiendas de aplicaciones del mercado.

La decisión afecta también a las grandes compañías estadounidenses que dejarán de ingresar unos 18.700 millones de dólares anuales

En este sentido, Ping ha reconocido que “la supervivencia es la palabra clave para nosotros en la actualidad” y ha señalado que esta comprometida con el cumplimiento de las reglas de Estados Unidos y que había aumentado significativamente su inversión en I+D y el inventario para satisfacer las presiones de Estados Unidos.

Más allá del impacto en Huawei, la decisión afecta también a las grandes compañías estadounidenses que dejarán de ingresar unos 18.700 millones de dólares anuales, que es lo que se gastó el gigante asiático en comprar componentes a proveedores estadounidenses el año pasado.

TSMC corta relaciones con Huawei

La primera compañía en anunciar que corta sus relaciones con Huawei ha sido TSMC, un fabricante de semiconductores con sede Taiwán, una decisión que llega después de la medida de Trump, según informe el diario financiero Asia Nikkei.

Se trata de un duro golpe para los dos bandos. Por un lado, para TSMC, porque Huawei es el segundo cliente más grande de la compañía, después de Apple. Pero también para Huawei, ya que TSMC es su principal proveedor de chips para smartphones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios