www.zonamovilidad.es
Cómo configurar el router de forma segura
(Foto: INCIBE)

Cómo configurar el router de forma segura

‘Tu router, tu castillo’, así ha nombrado el Instituto Nacional de Ciberseguridad al documento de 40 páginas en el que se recogen las principales directrices que debe aplicar cualquier ciudadano para navegar de forma segura por Internet

sábado 12 de diciembre de 2020, 14:00h

Escucha la noticia

La iniciativa de la entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se encmarca dentro de su labor de concienciación y divulgación de la cultura de la ciberseguridad y pretender formar a los usuarios menos técnicos en el uso y correcta configuración del router, de forma que no se vean involucradas la seguridad y la privacidad de los mismos.

El documento, que se puede descargar en la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), explica, en un lenguaje cercano y con contenidos visuales, qué pasos deben seguirse para configurar un router correctamente. De este modo, los usuarios evitan que su dispositivo sea susceptible de incidentes, como un intento de intrusión o un robo de información intercambiada con terceros en las distintas comunicaciones que se mantienen, día a día, a través de Internet.

Desglosada en doce grandes apartados, la guía comienza facilitando información esencial sobre aspectos físicos del router, como sus componentes básicos y sus funciones. Después, el texto describe las principales ciberamenazas que pueden afectar al dispositivo para que los usuarios sean conscientes de los riesgos a los que se exponen si no toman las medidas preventivas adecuadas. En ‘Tu router, tu castillo’ también se explica cómo acceder a la configuración del aparato y cuáles son las opciones más ciberseguras.

Ciberseguridad más allá del router

Una vez se han adquirido los conocimientos básicos con los puntos introductorios, el documento continúa informando de forma detallada y sencilla sobre muchas otras opciones de seguridad. Así, INCIBE explica, por ejemplo, cómo modificar las contraseñas por defecto para evitar que usuarios no autorizados accedan a los dispositivos conectados a la Red o cómo bloquear ciertas páginas que no sean apropiadas para menores.

Cualquier usuario puede recurrir a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad (017)

Asimismo, el documento enseña al usuario cómo crear una red para invitados, de modo que varios dispositivos de amigos se puedan conectar a Internet sin comprometer la seguridad de la red principal.

Si el documento no fuera suficientemente aclaratorio, cualquier usuario puede recurrir a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad (017), donde expertos en la materia resolverán cualquier problema, de manera gratuita y confidencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios