www.zonamovilidad.es
viernes 01 de enero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Strand Consult ha seguido la industria de las telecomunicaciones móviles durante 25 años y ha publicado predicciones para los últimos 20. Ha realizado una investigación con las principales cuestiones que definieron el año 2020 y que serán relevantes en 2021: la COVID-19, la ciberseguridad, la 5G, el espectro, la privacidad o la competencia.

COVID-19 a prueba de redes

La COVID-19 trajo consigo desafíos sin precedentes para las redes de telecomunicaciones, y estas redes funcionaron para cumplir con los requisitos de la pandemia. Durante el confinamiento y la nueva normalidad, la gente ha confiado en estas redes para el trabajo, la educación, las compras y el cuidado de la salud.

El informe de Strand Consult "Network Behavior Under Crisis: Reflexiones sobre la regulación de las telecomunicaciones, el transporte y la energía durante la COVID-19" examina la regulación que rige estas redes para ver qué lecciones pueden aprender los encargados de formular políticas para mejorar la regulación en el futuro.

La experiencia demuestra que si se permite a los operadores seguir los incentivos del mercado se obtienen resultados socialmente beneficiosos, es probable que los encargados de la formulación de políticas utilicen el coronavirus para justificar una reglamentación aún mayor.

5G en 2020 y 2021

Los operadores están reemplazando y mejorando sus redes a un ritmo que supera la implementación de 3G y 4G. Es impresionante ver lo rápido que se pueden desplegar los nuevos equipos; a TDC le llevó sólo 11 meses lanzar una red 5G con equipos no chinos que cubren el 90% del país. En la mayoría de los países, estas mejoras se producen sin que los operadores tengan que aumentar su CAPEX.

Strand Consult sostiene que los operadores pueden sobresalir en la construcción y el funcionamiento de las redes, incluso durante una crisis. La pregunta es si las solicitudes para 5G serán convincentes para la adopción por parte de los consumidores.

Subastas de espectro

En una mera generación, las subastas del espectro han demostrado la capacidad de los operadores de telecomunicaciones para utilizar eficientemente los escasos recursos y contribuir significativamente al tesoro público. Sin embargo, no todas las subastas del espectro han sido beneficiosas. De hecho, los elevados precios de algunos países han reducido la inversión en infraestructura. En algunos casos, los gobiernos y los licitadores han apostado por las subastas.

Strand Consult considera que el premio Nobel de Economía 2020 a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson de la Universidad de Stanford "por las mejoras en la teoría de las subastas y los inventos de nuevos formatos de subasta", es un mensaje a los gobiernos de todo el mundo para que mejoren la práctica de la asignación de espectro, en particular en lo que respecta a las reglas de subasta, la reutilización del espectro, el espectro sin licencia y las tenencias federales de espectro.

Banda ancha a través de soluciones inalámbricas

En el año 2021 se producirá una sustitución cada vez mayor de las soluciones 4G y 5G/FWA por conexiones fijas de banda ancha. Aunque los consumidores están cortando cada vez más el cable y utilizando la tecnología inalámbrica para la banda ancha, muchos responsables políticos y defensores se han resistido a aceptar esta tendencia.

Mientras tanto, los operadores móviles unirán sus fuerzas con la fibra a los proveedores del hogar y ofrecerán la banda ancha a través del Acceso Inalámbrico Fijo (FWA). Los operadores más grandes con un negocio fijo y otro móvil confiarán en estas soluciones para complementar la banda ancha fija.

El próximo foco de atención en la seguridad del hardware

Los ciberataques más comunes provienen del crimen organizado. Este año no fue diferente a los otros para los ciberataques a gran escala. El fracaso de esta política refleja la falta de un enfoque holístico de la seguridad de la red y, con frecuencia, un enfoque excesivo en el software.

En el año 2021 se debería prestar mayor atención a todos los elementos de la red y su procedencia, incluidos los servidores que procesan los datos, los portátiles y los dispositivos conectados a ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios