www.zonamovilidad.es
La Nochevieja dispara el consumo de datos y de llamadas
Ampliar
(Foto: EP)

La Nochevieja dispara el consumo de datos y de llamadas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 04 de enero de 2021, 15:11h

Escucha la noticia

Después del análisis de los datos que reflejaron las redes de Telefónica y de Vodafone en los días de Nochebuena y la Navidad de este año, ahora la teleco española que lidera José María Álvarez-Pallete aporta datos sobre cómo ha sido esta extraña Nochevieja.

Sin uvas en la Puerta del Sol, con distancia social, mascarilla y con sitios vacíos en la mesa de muchos hogares, los españoles optaron por Internet y la conectividad para mantener la relación con sus seres queridos.

En concreto, se ha registrado un 10% más de tráfico que un día laborable normal de diciembre, pero si lo comparamos con los datos de la Nochevieja de 2019, el tráfico de datos se dispara un 51%.

Por otro lado, el momento clave para el consumo de datos no se ha registrado curiosamente el día 31, sino que ha sido el mismo día 1 de enero, entre las 22 y las 23 horas.

Asimismo, conocemos datos también de la red de voz móvil, que registra un 28% más de minutos de voz que en la Nochevieja de 2019, pero un 22% menos que un día laborable normal del mes de diciembre.

Hito histórico en WhatsApp y Messenger

Por otro lado, Facebook ha dado a conocer datos sobre el tráfico en sus aplicaciones de mensajería (WhatsApp y Messenger), destacando un importante crecimiento que marca un hito en estas fechas. En total, las llamadas de WhatsApp crecieron un 50% y se duplicaron a través de Messenger.

Los usuarios de WhatsApp realizaron más de 1.400 millones de llamadas de voz y vídeo a nivel global

Los usuarios de WhatsApp realizaron más de 1.400 millones de llamadas de voz y vídeo a nivel global a través de esta app, una cifra que marca “la mayor cantidad de llamadas en un solo día en WhatsApp” y que supone un crecimiento del 50% respecto a la Nochevieja de 2019, según los datos de la firma.

Hito que se repite en Messenger, que vivió en Nochevieja su “día más importante para las videollamadas grupales” en Estados Unidos, donde se duplicaron en comparación con un día normal. Además, se realizaron más de 55 millones de retransmisiones en directo a través de Facebook e Instagram Live.

Qué pasó en las zonas rurales

El tráfico en Internet se hundió un 60% en torno a las campanadas de Fin de año en las zonas rurales de España, una caída que fue seguida de un disparo del uso del teléfono móvil tanto con llamadas de voz como en el uso de datos entre la media noche y de las 3 horas de la madrugada, según los datos aportados por el operador Avatel.

Durante la jornada de Nochevieja, se mantuvo el uso de las redes sociales, mientras que cayó el acceso a plataformas de streaming de cine y vídeo, lo que produjo un descenso del 40% en el volumen de las conexiones de banda ancha en el último día de 2020.

Por otro lado, la franja de mayor consumo de datos se produjo entre las 16 y las 18 horas por consumo de streaming en las horas de ocio de la sobremesa y a partir de ese momento desciende sensiblemente.

El pico de la caída se produjo en la hora de las campanas y desde las 0:30 y durante una hora el tráfico en redes de fibra óptica experimentó un leve repunte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios