www.zonamovilidad.es
Navidad por Zoom; la pandemia digitaliza las fiestas de Nochebuena, Navidad y Fin de Año
Ampliar
(Foto: Pikisuperstar (freepik.es))

Navidad por Zoom; la pandemia digitaliza las fiestas de Nochebuena, Navidad y Fin de Año

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 24 de diciembre de 2020, 10:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Si hay algo que está claro de este 2020 es que la digitalización es el término clave en todas las empresas. Las compañías de todos los sectores se han visto obligadas a acudir a la digitalización para poder seguir operando en tiempos de confinamiento, y esto se lleva también a la vida diaria de las familias.

Las cifras durante los meses del primer Estado de Alarma de este año evidenciaban ya una importante subida del uso de aplicaciones de videollamadas, una alternativa digital a las reuniones de trabajo, amigos y familiares. Ahora, con las fiestas de Nochebuena, Navidad, San Esteban (en algunas zonas de España) y más adelante Nochevieja y Año Nuevo las videoconferencias se convierten en una realidad y en una necesaria opción para seguir celebrando estas fiestas a pesar de las restricciones y las medidas de distanciamiento social.

Estudiantes en el extranjero

Son muchos los motivos por los que las familias no estarán físicamente unidas estas fiestas. Uno de ellos es el caso de los estudiantes que están en el extranjero y que no volverán a casa por Navidad. Un ejemplo es el que conocemos de la mano de Javier Cid, un joven madrileño de 24 estudiante de Economía que actualmente se encuentra en Parpalandia, en un bosque en la Laponia finlandesa. Allí está llevando a cabo sus prácticas curriculares, trabajando con la gente autóctona de la zona.

Explica en una entrevista con Zonamovilidad.es que su día a día es “bastante rural, bastante rústico” y ocupa el tiempo dedicándose a asuntos “muy polifacéticos” como él mismo reconoce, entre ellos, “talar árboles, cargar leña, criar salmón en lagos para la pesca, manejo de motos de nieve y entrenar perros, huskies” y es que la vida “aquí se la ganan con tours con trineos de perros y tienen que estar entrenados y cuidados, ya que es un sitio muy enfocado al turismo y a lo rural”.

Ante esta situación, su madre, Ana María, señala a Zonamovilidad.es que “empezó como una buena idea”. “En casa somos todos muy pragmáticos entonces cuando Javi planteó que se iba a Finlandia a hacer las prácticas, nos pareció una idea estupenda porque con la situación en España todos estos temas estaban muy parados”.

"Encima que somos pocos y no vamos a estar toda la familia, que ahora falte Javi además… el roto es más grande de lo que lo veía al principio”

Sin embargo, recuerda Ana María que lo que en un momento pareció una “idea buenísima y le apoyamos todos, el día que se fue la verdad es que queda un vacío en casa impresionante”. Señala la madre de Javi que “eso que parecía que no iba a causar dolor porque esas Navidades no podemos reunirnos con la familia, no vamos a estar los tíos ni los primos, pues yo no le daba importancia a que no fuera a estar con nosotros, porque no iban a ser unas Navidades familiares como otros años”. A pesar de ello, “ahora que llega el momento digo ‘no me lo puedo creer, que encima que somos pocos y no vamos a estar toda la familia, que ahora falte Javi además… el roto es más grande de lo que lo veía al principio”.

En esta ocasión “las Navidades van a ser un poco más digitales”

Sobre las fiestas navideñas, Javi señala que “hasta el año pasado las Navidades las hemos estado pasando todos juntos, en el pueblo y nos juntábamos prácticamente 35 personas en el mismo salón”, sin embargo, este año será distinto. “Por razones que nos conciernen a todos, uniéndose la causa de que yo estoy en el extranjero y mi hermano pequeño también, concretamente en Polonia” pues en esta ocasión “las Navidades van a ser un poco más digitales”.

Una Navidad a través del smartphone

Leer más

Apunta que todavía no saben qué aplicación utilizarán. “No sabemos si WhatsApp, Zoom o alguna otra aplicación por el estilo, pero es una forma diferente de cenar todos juntos” que “evidentemente no será lo mismo, pero la situación tampoco lo es”, señala Javi.

"Lo que tenemos pensado es hacer una cena de Nochebuena como si fuéramos a estar todos, una cena bonita y nos conectaremos por videollamada con él y trataremos de estar un ratito juntos”

La misma idea es la que nos transmite su madre, “para estos días lo que tenemos pensado es hacer una cena de Nochebuena como si fuéramos a estar todos, una cena bonita y nos conectaremos por videollamada con él y trataremos de estar un ratito juntos”. Apunta Ana María que “estamos viviendo en primera persona ese tópico de que no sabes cuánto aprecias o quieres algo hasta que dejas de tenerlo”.

Familias separadas, pero ciber-unidas

Pero este año más allá de las familias que tienen a sus hijos estudiando o trabajando fuera del país, la realidad es más dura ya que la inmensa mayoría de las familias celebrarán estas fiestas separadas.

Decenas son los ejemplos que podríamos poner, familias que tienen a parte fuera de donde viven la mayoría, otras que simplemente son familias numerosas e incluso por su cuenta ya superan los límites de restricción impuestos (6 o 10, dependiendo del sitio) y también las que sin superarlo por su cuenta, no podrán reunirse con tíos, primos, sobrinos, e incluso abuelos… Familias que tendrán que acudir a la tecnología para seguir compartiendo momentos importantes en sus vidas, fechas clave como las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, y tantas otras fiestas de estos días.

Muchas familias españolas celebran estos días con huecos en las mesas que tendrán que intentar rellenar con videollamadas

Un ejemplo de ello son los Megía, una familia castellano manchega que vive en la localidad toledana de Ocaña. Nuria, la hija menor de los Megía Carrasco, nos cuenta a Zonamovilidad.es que “todas las Navidades mi tío, el pequeño de cinco hermanos y el único que vive en Barcelona, se coge vacaciones por estas fechas para venir a mi casa a dormir y esta vez no podrá venir a vernos ni pasar las Navidades aquí, así que pasará las fiestas con su pareja en Barcelona”, pero alejado de su familia.

Como él, muchas familias españolas celebran estos días con huecos en las mesas que tendrán que intentar rellenar con videollamadas y otras alternativas que ofrece la tecnología.

Zoom se prepara con experiencias sin límite de tiempo

Para afrontar estas fechas, desde Zoom, la plataforma de videollamadas que más ha crecido en este año, la compañía se ha preparado para lanzar una oferta sin límites. Según explica David Calvo, Account Executive de Zoom, en una entrevista con Zonamovilidad.es, “en Zoom, queremos que en estas fechas tan importantes y en este año tan inusual, todas las familias y amigos se mantengan conectados para poder disfrutar de los demás sin echar en falta a nadie. Para el Día de Acción de Gracias, eliminamos temporalmente la limitación de 40 minutos para las reuniones virtuales en el servicio, y haremos lo mismo para estas fiestas”, asegura.

“En Zoom, queremos que en estas fechas tan importantes y en este año tan inusual, todas las familias y amigos se mantengan conectados para poder disfrutar de los demás sin echar en falta a nadie"

En concreto, los usuarios podrán celebrar el día de Navidad en Zoom sin el límite de minutos desde el 23 de diciembre a las 16 horas hasta el 26 de diciembre a las 12 horas, y lo mismo ocurrirá con la entrada del año nuevo, con una experiencia sin límite desde el miércoles 30 a las 16:00h hasta el sábado 2 de enero, a las 12 horas.

Calvo señala “las videollamadas jugarán un papel clave en estas fechas importantes para todos. Será una de las principales vías de comunicación entre amigos y familias, donde los usuarios podrán celebrar juntos y mantenerse a distancia al mismo tiempo”.

“Las videollamadas jugarán un papel clave en estas fechas importantes para todos"

El Account Executive de la firma asegura que “los usuarios podrán organizar fiestas temáticas con fondos virtuales” ya que “las opciones son infinitas y los invitados pueden elegir el fondo virtual perfecto para poner el toque final a su experiencia temática”. También podrán planear una noche de cine con la función de pantalla compartida.

Asimismo, los más creativos podrán aprovechar el Pictionary Virtual, al que también se puede jugar a través de Zoom con las funciones de pizarra y anotación. “Los usuarios pueden compartir su pantalla y seleccionar la opción de la pizarra, en la que los invitados pueden dibujar”, explica Calvo.

Qué pasará en las redes de telecomunicaciones

Si hay un negocio que ha demostrado su resiliencia a lo largo de este año ese es el de las telecomunicaciones. Y estas fechas no pasarán desapercibidas para ellos. Ya viene siendo habitual que durante la Nochebuena, la Navidad y la Nochevieja, las tres fechas más claves de la etapa final del año, las redes registren importantes subidas de consumo de datos.

Por ponerlo en cifras, el año pasado las redes de Telefónica, el principal operador de este país, registraron un pico del 33,7% en los datos y del 4% en las llamadas de voz. Sin embargo, para esta ocasión, los principales operadores del país consultados por Zonamovilidad.es reconocen que no saben qué pasará y por qué cuestiones apostarán las familias, ya que este año se ha registrado una subida del 20% en el uso de llamadas de voz, una cuestión que nunca había registrado tales cifras, por lo que no se sabe si preferirán las videollamadas o las llamadas tradicionales.

¿Y dónde está Papá Noel o Santa Claus?

Equipo de NORAD trabajando durante las fiestasLa Navidad este año está claro que va a ser muy diferente, sin embargo, hay costumbres y momentos que no cambian. Uno de ellos será la llegad de Santa Claus o Papá Noel y su trineo que viajará esta noche desde el Polo Norte hasta la azotea de millones de hogares de todo el mundo para repartir todos los regalos.

Para esta ocasión tan especial, desde el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), con sede en Colorado, Estados Unidos, se hará un seguimiento especial de los desplazamientos de Santa durante la Nochebuena a través de su rastreador de Santa, facilitando el paradero actualizado de San Nicolás y su equipo de renos mientras surcan los cielos dando la vuelta al planeta.

"Ha sido un año duro y todo el mundo está buscando buenas noticias", apunta el portavoz del NORAD, Preston Schlachter. "Queremos ofrecer una experiencia divertida para todos e intentar quitarles de la mente, aunque sea durante un rato, lo que ha sido el 2020”, asegura Schlachter.

Página web de seguimiento de Papá Noel

El NORAD se encarga de vigilar de manera constante el espacio aéreo estadounidense y canadiense a través de sistemas globales de satélites y radares y en esta ocasión los niños podrán seguir la ruta y conocer la hora estimada de llegada de Papá Noel a su casa través de una página web especial que han diseñado ingenieros de Microsoft y alojada en Microsoft Azure que está disponible en ocho idiomas, entre ellos el español, y que incluye juegos, vídeos, contenidos especiales y el rastreador de Santa.

Ilustraciones: Pikisuperstar (freepik.es)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios