www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 06 de enero de 2021, 15:39h

Escucha la noticia

Tras ser denunciado por un desarrollador italiano, Facebook se ha visto obligado a abonar una multa de 3,83 millones de euros en total tras haberse demostrado que la gran compañía tecnológica copió casi de forma idéntica su función ‘Nearby’, traducida al español como ‘Cercano’.

Esta función sirve para tratar de encontrar contactos cercanos al usuario o que se encuentren cerca del mismo y al parecer había sido totalmente copiada a otra aplicación según ha dictado la apelación realizada por la corte que ha llevado el caso entre el gigante de Zuckerberg y una pequeña compañía italiana de desarrolladores de apps.

Desde 2012

La función ‘Cercano’ o ‘Cerca de tí’, ha sido la causante de esta polémica que ya cumple 9 años en los tribunales, desde que Around app, una aplicación competente de Facebook, decidió denunciar a la gran compañía por copiar una de las funciones creadas por sus desarrolladores. Juicio que Facebook ha perdido y se ha visto obligado a pagar 3,83 millones de euros a la desarrolladora italiana por daños causados por la copia de esta función.

Según ha reportado hoy mismo Reuters, esta pequeña compañía de desarrolladores situada en Milán, habría apelado a la corte el pasado año 2019, que Facebook había estado copiando dicha función y haciendo uso de la misma durante los años transcurridos.

Este caso, sin embargo se remonta al año 2012, en el que la compañía competente lanzó su aplicación Around, la cual fue diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar a sus amigos de facebook si se encontraban en una localización cercana, algo que la gran compañía aprovechó y unió directamente a su aplicación sin solicitar permiso.

Facebook reacciona

Tan solo unos meses después del lanzamiento de dicha aplicación, Facebook incorporó a s propia app una función idéntica, la cual cortó de raíz el flujo de descargas de Around y de otras aplicaciones con funciones similares cómo Foursquare y Yelp, que se vieron abocadas al fracaso tras la presión de la gran compañía.

No fue hasta 2013 que se rellenó finalmente la demanda dirigida a la empresa de Zuckerberg, en la que se alegaba la copia de dicha función.

La compañía desarrolladora de software italiana, logró contestar rellenando una demanda judicial a la cual la corte le dio la razón de forma preliminar en 2016, noticia que se hizo pública en 2017. Ante esta amenaza, Facebook accedió a disolver dicha función en Italia mientras se llevaba a cabo su apelación, sin embargo la competencia de otros países y sus cortes también estaban trabajando en casos similares.

Ante esta sentencia final, Facebook ha admitido haber recibido la decisión de la corte y que se encuentran analizando de forma detenida dicha sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios