www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 13 de enero de 2021, 10:10h

Escucha la noticia

Telefónica ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la venta de su filial Telxius Telecom a la sociedad American Tower Corporation por 7.700 millones de euros.

Con este acuerdo histórico, Telefónica se desprende de su división de torres de telecomunicaciones con activos en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

El acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes: por un lado el negocio de Europa, y por otro, el negocio en Latinoamérica, además se fijarán los respectivos cierres una vez se hayan obtenido las autorizaciones regulatorias.

“Tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos"

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, justifica la venta de estos activos explicando que American Tower era “nuestro segundo proveedor tras Telxius” y añade que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.

Se contempla también como parte del texto firmado un compromiso de empleo por parte de ATC, mientras que el Grupo Telefónica mantendrá los actuales contratos de arrendamiento de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius por lo que los operadores del Grupo seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales con condiciones de renovación que no incluyen ninguna cláusula “all or nothing” adicional.

Importante reducción de deuda

Durante el último año, el negocio de Telxius generó un OIBDAaL estimado de 190 millones de euros, aunque ajustando el impacto total del portfolio alemán adquirido por Telxius en junio de 2020, el múltiplo implícito sobre OIBDAaL pro forma es de 30,5 veces. La plusvalía atribuible a Telefónica se estima que crecerá hasta los 3.500 millones de euros

Con este acuerdo, Telefónica podrá llevar a cabo una importante reducción de su abultada deuda en unos 4.600 millones de euros, reduciendo también el ratio de apalancamiento en 0,3 veces.

La operación, según explica la compañía, es parte de su estrategia de implantar una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando la reducción de deuda orgánica. “Se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta”, explica el presidente de Telefónica.

El acuerdo convierte a American Tower en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, manteniendo su condición de socio en proyectos clave en Brasil, Argentina y Colombia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios