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domingo 24 de enero de 2021, 11:00h

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El coronavirus ha cambiado los comportamientos de compra y el uso de productos y servicios a nivel mundial, transformaciones que continuarán evolucionando durante este año. Los consumidores cada vez son más digitales - antes de la crisis, un 30% de ellos compraba con regularidad de manera online, una cifra que se ha elevado hasta el 46%, según KPMG- y se preocupan mucho más por la economía y la seguridad sanitaria.

“2020 ha sido un año muy importante para entender las tendencias que van a dominar el mercado durante los próximos años”, asegura David Gutiérrez, director de comunicación de Chollometro. Del mismo modo, conocer el perfil del consumidor actual será clave para mejorar el rendimiento de las empresas.

Más compras online

Según NeoAttack, los usuarios se sienten mucho más cómodos con las compras online como resultado de la pandemia, es decir, prefieren evitar las multitudes en las tiendas. Debido a las restricciones de movilidad y al miedo a las aglomeraciones, los usuarios recurren ahora más que nunca a este método, en detrimento de las compras en establecimientos físicos. Como apuntan desde Chollometro, sectores de población importantes que antes no compraban por Internet, sí lo hacen ahora de forma habitual, un fenómeno que, por ejemplo, se ha visto en muchos consumidores de entre 55 y 75 años.

La era contactless

La integración cada vez más generalizada de la tecnología NFC en los dispositivos móviles ha permitido que un número creciente de usuarios realicen sus pagos con el smartphone en tiendas físicas. Los consumidores valoran la comodidad de pagar con sólo acercar su teléfono móvil o su reloj inteligente al dispositivo de cobro, agilizando el proceso y sin tener que molestarse en sacar su dinero o su tarjeta de crédito.

Los consumidores valoran la comodidad de pagar con sólo acercar su teléfono móvil o su reloj inteligente al dispositivo de cobro.

El 71% de los consumidores españoles están predispuestos a interactuar con tecnologías sin contacto durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, y un 60% incluso después de que haya terminado, según datos de Capgemini. Asimismo, los usuarios también se muestran más abiertos a probar nuevas tecnologías, como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Ahorro como premisa básica

Los consumidores se fijan más en los precios que antes. Durante las últimas Navidades, el 55% de los españoles afirmó haber gastado menos que en las del año anterior, y ha habido un ligero descenso en el gasto medio, según indican desde Chollometro. Los consumidores cada vez dan más importancia a hacer las compras de forma inteligente, buscando las mejores ofertas para cada tipo de producto.

Ahora, uno de los principales motivos de decisión de compra es la relación calidad-precio.

Ahora, uno de los principales motivos de decisión de compra es la relación calidad-precio, además de otros factores como la confianza en la empresa, la seguridad personal o la variedad de productos y servicios disponibles. En esta línea, el 42% de los consumidores se ha vuelto más selectivo a la hora de adquirir nuevos productos o servicios, mientras que un 25% señala que ha dejado de adquirir productos no esenciales, según KPMG.

Boom de los productos higiénicos y de los alimentos frescos

Los consumidores continuarán demandando los productos higiénicos. La importancia de utilizar recursos como el gel desinfectante, así como la obligatoriedad de ponerse mascarillas afectan tanto a ciudadanos como empresas, quienes han tenido que invertir mucho más en la limpieza y desinfección de sus instalaciones.

Por otro lado, “la gente ahora come en casa con mucha mayor frecuencia, y por lo tanto cocina más a menudo. Por ello, la demanda de alimentos frescos ha aumentado, ya que la gente quiere ingredientes de calidad a la hora de cocinar sus propios platos”, señala Gutiérrez. Además, el incremento del sedentarismo ha generado preocupación por el sobrepeso, y los consumidores están fijándose más que nunca en que los alimentos sean saludables. Todo esto ha aumentado el consumo de productos frescos en más de un 20%.

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