www.zonamovilidad.es
Nokia pierde 2.431 millones de euros por impuestos diferidos
Ampliar

Nokia pierde 2.431 millones de euros por impuestos diferidos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 04 de febrero de 2021, 10:20h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Nokia ha presentado sus resultados económicos relativos al 2020, de los que se extraen unos datos negativos lastrados por una fluctuación neta negativa en las partidas fiscales relacionada con los activos por impuestos diferidos por valor de 2.900 millones de euros, recogida en el balance en el último trimestre del ejercicio.

Con ello, el proveedor de telecomunicaciones finlandés registró en 2020 una pérdida neta atribuida de 2.431 millones de euros, frente a los 7 millones de beneficios reportados en el anterior ejercicio.

Sin embargo, si no tuviéramos en cuenta este reajuste y otras partidas extraordinarias, el beneficio neto atribuido de Nokia alcanza los 1.457 millones de euros, un 19% más que en 2019.

“Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante en 2021, pero el nuevo Equipo de Liderazgo del Grupo se ha puesto manos a la obra”

Asimismo, el beneficio bruto durante 2020 alcanzó los 8.214 millones de euros, un 0,6% menos que en 2019, pero con un resultado operativo que crece un 89%, hasta los 918 millones, una mejora en la rentabilidad que se debe a la reducción de costes y el gasto en amortización de activos intangibles, que se redujo a más de la mitad.

“En 2020 dimos pasos importantes para acelerar las hojas de ruta, mejorar la ejecución y crear una nueva forma de trabajar, que permitirá a Nokia volver a tener un rendimiento financiero sostenible a largo plazo”, explica el nuevo CEO y presidente de Nokia, Pekka Lundmark. “Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante en 2021, pero el nuevo Equipo de Liderazgo del Grupo se ha puesto manos a la obra”, apunta el directivo que ha querido concluir su mensaje agradeciendo el trabajo de los empleados del Grupo.

Caída en la facturación global

Nokia reporta un impacto negativo provocado por la pandemia de 200 millones de euros en las ventas, aunque señala que pudo ahorrar unos 250 millones de euros por los menores gastos en viajes y personal.

Nokia registró una facturación de 21.867 millones de euros, un 6,2% menos interanual

De este modo, la firma finlandesa registró en 2020 una facturación de 21.867 millones de euros, un 6,2% menos interanual por los datos negativos de sus tres principales segmentos.

El análisis por zonas geográficas señala una caída del 31% en Latinoamérica, del 25% en China y del 16% en Asia-Pacifico, mientras que se mantuvo un nivel similar en Europa y África e incluso se logró una pequeña mejora del 2% en Norteamérica.

Nokia Networks

Por negocios, el de redes de telecomunicaciones facturó 16.865 millones de euros, un 7% menos que en 2019 con caídas de un dígito en todas las subdivisiones, pero con una mejora del 45% en su beneficio operativo, hasta alcanzar los 964 millones de euros gracias al aumento en el margen de ganancia que en el último año se situó en el 5,7%.

A cierre de año, Nokia calcula que cuenta con una cuota global en equipos de telefonía móvil 4G y 5G de entre el 27 y el 28 por ciento, excluyendo China.

Nokia Software

Por otro lado, la división Nokia Software que aglutina los negocios esenciales del grupo tras la reestructuración, reporta una facturación de 2.658 millones de euros, un 4% menos interanual con una caída del 13% en el beneficio operativo, hasta los 511 millones de euros.

Nokia Technologies

Respecto a la división que gestiona las patentes y licencias, Nokia Technologies, el negocio contrajo su facturación un 6%, hasta los 1.402 millones de euros, con unas ganancias operativas que cayeron también un 6% hasta los 1.164 millones.

En esta división están incluidos los ingresos del uso de su propiedad intelectual y de las regalías de los smartphones vendidos con la marca Nokia y fabricados por HMD Global.

Sin dividendo

Según ha explicado en el comunicado de los resultados el propio Pekka Lundmark, CEO y presidente de Nokia, la Junta no propone un dividendo ni la autorización de dividendos para el año financiero 2020, pero reconoce estar “satisfechos con el reciente rendimiento operativo de Nokia y satisfechos de haber reforzado nuestra posición de efectivo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios